El campeón mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, ha realizado un raro acto de caballerosidad deportiva. Ocurrió en las semifinales de un torneo online. Su oponente, Lireng Ding, perdió la conexión en la primera partida y pudo recuperar la señal, pero el tiempo transcurrido entre ambas le hizo perder porque el reloj llegó a cero.
En la segunda partida, Carlsen, de 29 años, perdió deliberadamente en sólo cuatro movimientos.
El curioso episodio ocurrió durante la partida online entre Carlsen y el jugador chino Ding Liren en las semifinales del Chessable Masters, que se juega en la plataforma Chess24.com.
En la primera partida, con 15 minutos de tiempo por jugador, se habían alcanzado los 43 movimientos en una posición muy equilibrada. La conexión del jugador chino se cortó cuando le tocó jugar y cuando volvió, el reloj ya era su enemigo. Llegó a cero cuando al noruego todavía le quedaban 77 segundos.
En la segunda partida, ocurrió lo inesperado. En la segunda jugada, Carlsen expuso su dama, en la cuarta jugada el chino la capturó con su dama y Carlsen abandonó. El campeón del mundo desde 2013, uno de los mejores ajedrecistas de la historia, fue derrotado en cuatro jugadas por el número 3 del mundo.
A continuación disputaron dos partidas, la primera de ellas de tipo blitz (5 minutos más 3 segundos de recarga por jugada) y en la siguiente Carlsen ganó la partida. En la final se enfrentará al holandés Anish Giri.
Existen precedentes de derrotas intencionadas en ajedrez, aunque no se ha registrado ningún caso en la red. En 2017, la campeona mundial china Hou Yifan perdió en cinco movimientos en Gibraltar. Lo hizo en protesta por tener siete oponentes femeninas en diez partidas en un torneo mixto con mayoría de jugadores masculinos.
En el Campeonato de España de 2011 se produjo un caso muy particular. Miguel Illescas se enfrentó a su mujer, Olga Alexandrova, en la última jornada. Cualquiera de los dos que hubiese ganado habría sido el campeón. El único resultado que les habría perjudicado era el empate. Y así se produjo. Firmaron tablas tras diez jugadas y Alvar Alonso se coronó campeón.