• Mié. Ene 15th, 2025

Adolfo Benjamin Kunjuk - Diario Personal

En este rincón digital, exploramos la vida cotidiana con un toque de ironía y humor sutil. Entre noticias y reflexiones, vas a encontrar historias que desnudan las contradicciones humanas, todo contado con la cercanía de una charla entre amigos. Desde lo absurdo de la tecnología hasta los grandes temas que parecen manejados por los que menos entienden, aquí las cosas se dicen como son, sin vueltas y con un guiño cómplice.

Harris gana impulso al vencer en el cara a cara con Trump | Las repercusiones del debate televisado en Estados Unidos



El vicepresidente de los Estados Unidos y candidato demócrata, Kamala Harris ganó impulso en la carrera electoral después de ganar fácilmente el debate presidencial Mientras que su rival republicano, el ex presidente Donald Trump redujo las expectativas sobre una repetición de la reunión presencial antes de las elecciones de noviembre. El debate del martes en Filadelfia, el único programado hasta ahora, se celebró con demócratas y republicanos muy igualados en las encuestas, pero permitió a Harris proyectar una imagen ganadora e inspirar optimismo entre los demócratas que habían dado por perdidas las elecciones cuando su candidato era el presidente Joe Biden.

Harris se mostró tranquila y confiada frente a un Trump irritado y desprevenido, que fue interrumpido varias veces por los moderadores para desmentir algunas de sus noticias falsas, incluida la historia de que los inmigrantes haitianos roban y comen mascotas en el estado de Ohio. Para completar la noche a favor de Harris, El demócrata recibió el respaldo electoral de Taylor Swift, la mayor estrella pop estadounidense del momentoun respaldo que no le sentó nada bien a Trump, quien dijo que el artista probablemente «pagaría un precio en el mercado» por ello.

¿Habrá otro debate?

La vicepresidenta y el expresidente se vieron horas después del debate, en la mañana del miércoles, en el homenaje a las víctimas del 11-S en Nueva York, donde se saludaron con un cordial apretón de manos. Esta puede ser la última vez que aparezcan juntos antes de las elecciones del 5 de noviembre, ya que aún no han programado otro duelo televisado y, tras lo ocurrido el martes por la noche, Trump ya no está tan proclive a otro debate.

En una entrevista este miércoles con su cadena favorita, Fox News, el republicano dijo que ahora está «menos dispuesto» a volver a debatir, pese a haber propuesto otros dos debates cara a cara con Harris, uno de ellos en la cadena ultraconservadora. «Me siento menos inclinado a hacerlo porque tuvimos una gran noche. Ganamos el debate».Él afirmó Triunfoquien aprovechó la oportunidad para criticar a los moderadores del martes por la noche y llamó a ABC «la organización de noticias más deshonesta» de la historia.

Según una encuesta de CNN, Harris ganó el debate, con una ventaja de 26 puntos sobre Trump.Se trata de una contundente victoria casi similar a la que Trump obtuvo en el debate de junio con Biden, por 34 puntos, y que obligó al presidente a tirar la toalla y ceder la candidatura a Harris. Tras los buenos resultados del martes, El candidato demócrata anunció que quiere otro debate en octubre«La vicepresidenta Harris está lista para un segundo debate. ¿Donald Trump también?», dijo en un comunicado la directora de campaña de Harris, Jen O’Malley Dillon.

Los presentadores de Fox News, Bret Baier y Martha MacCallum, anunciaron el martes por la noche que Fox News había enviado cartas a ambas campañas proponiendo una especie de revancha en octubre. Trump también señaló que el hecho de que fuera el equipo de Harris el que pidiera otro enfrentamiento cara a cara indicaba que él era el ganador, ya que «cuando dos personas pelean, es el boxeador perdedor el que pide la revancha».

Cautela en las filas demócratas

A pesar de la buena actuación del vicepresidente, los demócratas optaron el miércoles por la cautela, conscientes de que ganar un debate electoral no garantiza la victoria en las elecciones. Tienen muy presente lo que ocurrió en 2016, cuando la demócrata Hillary Clinton venció a Trump en los debates televisados ​​pero fue derrotada por sorpresa la noche de las elecciones.

Los asesores de la campaña de Harris se reunieron el miércoles en su sede de Wilmington, Delaware, donde expresaron su satisfacción pero admitieron que las elecciones serán «muy reñidas» y que no pueden «quitar el pie del acelerador», informó CNN. El senador Tim Kaine, que fue candidato a vicepresidente de Clinton en 2016, dijo a CNN que está «muy preocupado» por la carrera dado que para garantizar la victoria, los demócratas tienen que «ganar por mucho».

Análisis de la prensa local

Los medios estadounidenses destacaron el miércoles cómo Kamala Harris fue capaz de provocar y hacer saltar a Donald Trump durante el debate. El periódico El New York Times El presidente de la Cámara de Representantes, Donald Trump, ha contado cómo Harris, desde los primeros momentos de su primer debate contra Trump, explotó con habilidad la mayor debilidad de su oponente: “su ego”. De esta manera, consiguió sacar al magnate de su zona de confort y “dar rienda suelta a su enfado y rabia”.

Por su parte, el periódico El Wall Street Journal destacó en sus páginas que el vicepresidente «puso al expresidente a la defensiva en su primer debate» y el El New York Post (el medio tradicionalmente más favorable al expresidente) reconoció que «Trump se puso nervioso». La revista Time destacó el asunto en su portada: bajo el titular «En problemas» ilustró a Trump intentando dar marcha atrás con un carrito de golf con las ruedas traseras atascadas en la arena. Lo mismo ocurrió con las acciones de Trump Media, el conglomerado mediático propiedad del expresidente, que se desplomaron hasta un 17 por ciento.

Contra las cuerdas

En Filadelfia, Harris y Trump debatieron sobre los principales temas que preocupan a los estadounidenses a menos de dos meses de las elecciones, en particular el derecho al aborto, la inmigración y la economía. La vicepresidenta de 59 años llevó al límite al empresario septuagenario, enumerando primero las situaciones angustiosas en las que pueden encontrarse las mujeres que viven en estados que han restringido severamente el derecho al aborto.

Harris se burló entonces de sus acciones de campaña, diciendo que el presidente ruso, Vladimir Putin, «estaría sentado en Kiev ahora mismo, mirando al resto de Europa, empezando por Polonia» si Trump estuviera en la Casa Blanca. Visiblemente molesto, el republicano contraatacó acusándola de haber «copiado» el programa económico de Joe Biden y de haber permitido que «millones de personas» llegaran a Estados Unidos «desde cárceles e instituciones psiquiátricas» en el extranjero.

Aunque los debates televisados ​​no suelen tener un gran impacto el día de las elecciones, sí pueden servir para obtener un impulso temporal en las encuestas y convencer a algunos votantes indecisos. En cualquier caso, la campaña electoral entró en su recta final a menos de dos meses de las elecciones. Ambos candidatos duplicarán su presencia en los estados decisivos de Pensilvania, Georgia, Wisconsin, Michigan, Arizona y Nevada, donde ambos necesitan conseguir victorias para allanar el camino hacia la Casa Blanca.

También hay otra fecha en el calendario: es el Debate del 1 de octubre en Nueva York entre el candidato demócrata a la vicepresidencia, el gobernador de Minnesota, Tim Walz; y su rival republicano, el senador de Ohio J. D. VanceLas expectativas son altas dado que Walz ha sido un orador sorprendentemente bueno, mientras que Vance ha cometido varios errores desde que Trump lo nombró su «número dos».

Por Malena

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x