• Lun. Ene 20th, 2025

Adolfo Benjamin Kunjuk - Diario Personal

En este rincón digital, exploramos la vida cotidiana con un toque de ironía y humor sutil. Entre noticias y reflexiones, vas a encontrar historias que desnudan las contradicciones humanas, todo contado con la cercanía de una charla entre amigos. Desde lo absurdo de la tecnología hasta los grandes temas que parecen manejados por los que menos entienden, aquí las cosas se dicen como son, sin vueltas y con un guiño cómplice.

La visita de Djokovic a la Argentina: detalles del partido despedida de Del Potro | «El último desafío» será el 1° de diciembre en el Parque Roca



Juan Martín Del Potro No eligió cuándo dejar el tenis profesional. Fue todo lo contrario: Su carrera se truncó inesperadamente cuando desfilaba en la cima, quizás en su nivel histórico más alto, y con aspiraciones factibles de luchar por lo más alto del ranking ATP.

Esa fatídica fractura de rótula que sufrió en octubre de 2018, en el torneo de Shanghai, truncó por completo sus esperanzas. Nunca se recuperó y el dolor lo atormentó incluso en su vida cotidiana. No pudo elegir cómo dejar el tenis, pero tendrá la chance de despedirse en un evento a su altura, con el estandarte que le corresponde al tenista argentino más destacado de los últimos 40 años: Jugará nada menos que contra su amigo Novak Djokovic.

Este jueves Se revelaron los detalles de “El Último Desafío”, el partido que tendrá a Del Potro y al gigante serbio como protagonistas en una tarde de ensueño, en un abrazo entre uno de los íconos del deporte argentino y el público de su país: Será el 1 de diciembre en el estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca, con capacidad para 15.500 espectadores.

«Tengo un sueño: quiero jugar mi último partido en Argentina». y me encantaría que vinieras», dijo Del Potro en el video de anuncio a Djokovic, quien respondió en español: «¿Estás bromeando? Obviamente voy a ir. ¿Por ti, en Argentina? Por supuesto que voy».

Venta de entradas

Entradas para el duelo entre Del Potro y Djokovic, en una jornada que promete sorpresas y que comenzará al mediodía del 1 de diciembre, Se pondrá a la venta en dos etapas.

Las entradas estarán disponibles primero en una preventa exclusiva para clientes Santander del 17 al 20 de septiembre. Entonces, A partir del sábado 21 saldrán a la venta las entradas para el público general, ambos a través de Ticketek.

Cuando Del Potro lo anticipó

En abril de este año, durante una visita al Masters 1000 de Madrid, Del Potro habló de un posible partido de despedida, una posibilidad que ya había empezado a masticar en medio de las apariciones públicas que realizó en algunos torneos debido a su condición de figura.

En ese sentido, el tandilense ya había encontrado su gusto por recibir el cariño de la afición y firmar autógrafos cuando pasea por las entrañas de los mejores torneos del mundo, como lo hizo, por ejemplo, también, en el último Masters 1000 de Miami.

«Busco calidad de vida para estar bien, jugar al fútbol, Apuntarme al pádel, que está muy de moda hoy en día, pero aún no puedo hacerlo. Sin mencionar que ya no puedo pensar en tenis. Pero estoy en una lucha constante para encontrar médicos.Busque tratamientos. Llevo diez años esforzándome. Tuve seis o siete operaciones de rodilla y siempre dije que era la última. Cuando fracasamos, surge otro intento. Para nosotros es inevitable. Estoy en esa lucha y no sé cuándo podré ganar. “Es el reto que Dios ha puesto en mi vida”, reflexionó entonces.

En la Caja Mágica, el laberíntico recinto donde cada año se disputa el torneo madrileño, el ex número tres del mundo lanzó una especie de predicción: «Hay rumores, me gustaría jugar un partido de despedida, pero tiene que ser en buenas condiciones. La verdad es que el último partido En Buenos Aires fue muy difícil para mí. Por eso dije que quizá sería el último de mi carrera. Fue muy abrumador emocionalmente, pero me resultó muy difícil moverme».

Incluso antes, en junio del año pasado, en un evento en presencia de Página/12, El campeón argentino dijo que su tiempo en el tenis no ha terminado. «No tengo mi escenario en el tenis 100% cerrado, con candado y llave. En ciertos momentos del día Me siento como un tenista activoNo veo vídeos como un tenista retirado. En mis redes sociales dice ‘jugador de tenis’. Y quiero conservarlo. Es muy difícil el día después y, en mi caso, Me estoy preparando ahoraLa vida puso esto en mi camino y no pude hacer un proceso: era el número tres del mundo, me caí, me rompí la rodilla y todavía estoy hablando con médicos para ver cómo puedo sanar. “Me siento como un atleta activo”.

La figura mundial y la lesión

Del Potro es, en una breve pero completa caracterización, una leyenda. Campeón del US Open en 2009 tras ganar una final épica a Roger Federer, entonces número uno del mundo y patriarca en las cinco ediciones anteriores, El tandilense también hizo historia con dos medallas olímpicaslo soñado y tan elusivo Copa Davis para Argentina y un total de 22 títulos ATP en la mejor era del Big 3, conformado por Rafael Nadal, Novak Djokovic y el propio Federer.

“Ganar un Grand Slam en la mejor era de los Big 3 tiene un valor especial. Ahora hablamos de los Big 3, Pero entre nosotros, en el círculo íntimo, siempre hablábamos de los cuatro fantásticos, porque Andy Murray siempre fue el más cercano al mejor de todos los tiempos. Cualquier victoria contra ellos tenía un valor impresionante; Un Grand Slam puede parecer poco, pero no lo es. «Siempre luché contra ellos y eso fue suficiente», recordó Delpo.

Se sentó en la mesa de los grandes incluso después de haber estado ocho veces en el quirófano, primero por sus muñecas y las últimas cuatro, entre junio de 2019 y marzo de 2021, debido a una fractura grave de rótula. Ahora, después de su último partido en Buenos Aires, en su noche de agradecimiento en el Buenos Aires Lawn Tennis Club en 2022, En busca de soluciones también para su vida cotidiana. Visitó Suiza para recibir tratamiento e incluso intervino una vez más en Barcelona.

«Mi retirada fue una decisión de mi cuerpo, fue una salida forzada del tenis. No era algo que yo hubiera planeado. Ahora vengo a los torneos de tenis y me siento bien; antes tenía problemas. No estoy segura de ser entrenadora, disfruto mucho estar en casa, no tener una rutina ni viajar. Prefiero mucho más estar con gente joven y poder transmitirles a los más jóvenes las cosas que he aprendido y las experiencias que he tenido. Me gusta eso, aunque en algún momento puedo cambiar». profundizó en el presente.

La certeza más cercana y quizás más ansiada, por ahora, será el esperado partido con su amigo Djokovic, una visita ilustre que sólo rendirá homenaje y ampliar la huella de un Del Potro no merece nada menos que un último encuentro con su gente.

(correo electrónico protegido)

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x