Las cifras del Presupuesto 2025 anticipan que Los precios de la gasolina aumentarán muy por encima de la inflación general. De acuerdo con el texto enviado por el Ejecutivo al Congreso, la recaudación correspondiente al impuesto a la Combustibles y para Dióxido Las emisiones de carbono aumentarán un 155,2 por ciento el próximo año en comparación con el año actual.
La cifra destaca en relación a las subidas previstas para otros impuestos, como el IVA, cuya recaudación aumentaría un 28,6 por ciento interanual; el impuesto al cheque, que crecería un 34 por ciento; y las contribuciones a la Seguridad Social, que según el Gobierno aumentarían un 47,5 por ciento.
De hecho, en un contexto de ingresos públicos estables en relación al PIB en torno al 22 por ciento, el peso del impuesto a los carburantes y al dióxido de carbono aumenta un 92 por ciento, pasando de representar el 0,38 al 0,73 por ciento del PIB.
El texto explica: “La recaudación estimada por los Impuestos a los Combustibles y al Dióxido de Carbono asciende a 5,539,780.6 millones de pesos, creciendo 155.2 por ciento respecto a 2024. La variación se explica principalmente por las actualizaciones pendientes de los montos fijos para determinar el impuesto. Estas actualizaciones se incorporarán de manera paulatina durante 2025”.
Los aumentos pendientes tienen que ver con la postergación del esquema de aumento de precios que se llevó a cabo desde mayo. El Gobierno estima que la gasolina debería subir, Sólo por el impacto fiscal, al menos el 12 por ciento si se realiza la actualización.