El explosión de numerosos pitidos o buscapersonas este martes en varios puntos del sur del Líbano salen Al menos nueve muertos y más de 2.800 heridosSegún las autoridades locales, 200 de ellos están graves. El número estimado de afectados por el detonaciones en cadena El número de dispositivos en territorio libanés continúa aumentando, según las actualizaciones del balance proporcionadas por el Ministerio de Salud Pública libanés.
La explosión
El jefe del departamento de salud del gobierno, Firas Abiadanunció en una conferencia de prensa que eEntre los fallecidos se encuentra un menor de 8 años, y afirmó que la mayoría de los heridos, cuyo número total continúa aumentandosufrió lesiones en la cara, las manos o el abdomen.
«Un gran número de personas con diversas lesiones están llegando a los hospitales libaneses y se ha descubierto inicialmente que las lesiones están relacionadas con la explosión de dispositivos inalámbricos en posesión de los heridos», informó el Ministerio de Salud Pública libanés en un comunicado, pidiendo a todos los hospitales de las zonas afectadas que se activen. el nivel de alerta más alto.
También se dirigió a la población libanesa en general pidiendo: Precaución al utilizar dispositivos similares«El Ministerio llama a todos los ciudadanos con dispositivos de comunicación inalámbrica a mantenerse alejados de ellos hasta que se revele la verdad sobre lo que está sucediendo», añadió el comunicado.
Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN) del gobierno libanés, el «incidente de seguridad hostil sin precedentes» involucró la detonación de un sistema de búsqueda de alta tecnología, causando «docenas» de heridos. Al Haddad Se informó que, según fuentes internas libanesas, Israel logró infiltrar estos dispositivos, utilizados para la comunicación entre el personal de Hezbolá, detonándolos a través de una serie de hacks.
El incidente masivo Ocurrió mientras el Gabinete de Ministros se reunía en Beirut.donde el Primer Ministro, Najib MikatiPidió la salida inmediata del titular de Salud Pública, Firas Abiadpara hacer frente a la situación, según un comunicado del gobierno.
Los beepers
Los dispositivos, conocidos como pitidosbuscapersonas o pagers, Estaban en posesión de varios miembros del grupo chií libanés, pero también en manos de civiles.Según el ministro de telecomunicaciones del país, Maíz de Johannyeran parte de Un envío recién llegado Al Líbano.
«No tengo detalles todavía, pero sé que este envío de dispositivos llegó recientemente», dijo el ministro de Telecomunicaciones a los periodistas después de una reunión del Consejo de Ministros libanés.
El Ministro indicó que Las baterías del buscapersonas se sobrecalentaronAsí, algunas personas pudieron «sentir la temperatura del dispositivo y lanzarlo» antes de que explotara. «Puede que se haya activado de forma remota, pero no sabemos cómo», añadió Corn, sugiriendo que Lo más probable es que los buscapersonas se introdujeran en el Líbano con ese fin..
«Necesitamos saber cómo y cuándo este cargamento de dispositivos entró en el Líbano, a qué empresa pertenece, quién es su propietario… Necesitamos saber más detalles para saber cómo funciona este dispositivo y cómo entró en el Líbano», dijo Corn.
Acusaciones
El movimiento islamista Hezbolá, respaldado por Irán, culpó a Israel por las explosiones y prometió que la operación sería «justamente castigada». El Ministerio de Asuntos Exteriores libanés y el grupo chií libanés Hezbolá Cada uno de ellos culpó a Israel por la explosión masiva de buscapersonas.
«Después de examinar todos los hechos, los datos actuales y la información disponible sobre el atroz ataque ocurrido esta tarde, consideramos al enemigo israelí plenamente responsable de esta agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles y mató a varias personas», dijo Hezbolá en un comunicado.
«Esta grave y deliberada escalada israelí coincide con las amenazas israelíes de expandir la guerra al Líbano y con su postura intransigente que pide más derramamiento de sangre, destrucción y sabotaje», dijo el departamento del gobierno libanés en un comunicado.
La defensa israelí
Momentos después de que ocurrió el ataque, Topacio LukUn asesor cercano del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahupublicó un mensaje en X, que fue eliminado rápidamente, donde insinuó la autoría israelí del ataque Según los medios locales, Haaretz.
En respuesta, el gobierno israelí declaró que Luk ya no es el portavoz de NetanyahuTampoco forma parte del «círculo íntimo» de asesores del Primer Ministro. Hasta ahora, El ejército israelí no ha emitido ninguna declaración sobre el ataque.o instrucciones para el público israelí.
Según informes Haaretz, Los jefes de seguridad israelíes fueron convocados hoy a una reunión de emergencia con los líderes del gobierno.para abordar la escalada de seguridad en el norte del territorio.
Tras los informes de las explosiones, Gabi Naamanel jefe del consejo local de Shlomi, una ciudad en el norte de Israel, Pidió a los residentes permanecer cerca de los refugios. «Dada la situación de seguridad única en la que nos encontramos en la última hora, les insto a que extremen las precauciones y permanezcan cerca de sus hijos y de los refugios», escribió Na’aman.
La cuestión iraní
Como resultado de la cadena de explosiones, el embajador de Irán en el Líbano, Mojtaba Amani, sufrió una herida superficial«Mojtaba Amani, honorable embajador de la República Islámica de Irán, sufrió una herida superficial. El estado general del honorable embajador es bueno», informó la legación diplomática iraní en su cuenta X.
Irán es uno de los principales aliados financieros de Hezbolá, al que suministra armas desde los años 80. Teherán también lidera el llamado ‘Eje de resistencia’una alianza antiisraelí informal formada por Hezbolá, los palestinos de Hamás y los hutíes de Yemen, entre otros.