• Dom. Ene 19th, 2025

Adolfo Benjamin Kunjuk - Diario Personal

En este rincón digital, exploramos la vida cotidiana con un toque de ironía y humor sutil. Entre noticias y reflexiones, vas a encontrar historias que desnudan las contradicciones humanas, todo contado con la cercanía de una charla entre amigos. Desde lo absurdo de la tecnología hasta los grandes temas que parecen manejados por los que menos entienden, aquí las cosas se dicen como son, sin vueltas y con un guiño cómplice.

Los fuegos suben y bajan cerros sin control | En Capilla del Monte y Chacaní, arden las sierras de Córdoba 



Los incendios forestales que desde hace semanas afectan a la provincia de Córdoba se han intensificado con mucha fuerza este viernes, ya de madrugada con dos focos muy intensos que Obligó a la evacuación preventiva de pobladores de zonas rurales y alrededores de Capilla del Monte y ChacaníHay indicios de que podrían haber sido detonados deliberadamente con bidones de gasolina por razones desconocidas.

Unos 300 bomberos trabajaron durante todo el día y la noche con el apoyo de aviones lanzaaguas y helicópteros para extinguir el incendio principal cerca de Capilla del Monte. Las autoridades mantienen una alerta de “riesgo extremo” de incendio en toda la provincia. La confluencia de factores no pudo ser peor: Posible presencia de pirómanos, sequedad extrema y rachas de viento muy fuertes que propagaron el fuego sin control e impidieron el uso de aviones y helicópteros durante horas. para combatir las llamas en los bosques donde alcanzaron 15 metros de altura.

Hay 350 evacuados

Al menos 350 personas fueron evacuadas de sus viviendas en las dos localidades más afectadas. No hubo heridos de gravedad, aunque un policía sufrió quemaduras leves al rescatar a una mujer de ochenta años en el barrio San Esteban, en la zona de Punilla Norte. Fue Jorge Acevedo, quien vio a Matilde Trabalón solo y desorientado En un portón, rodeada de humo, la policía se la llevó rápidamente a pie y las llamas alcanzaron el vehículo policial, que ardió.

En la ciudad de Capilla del Monte, el fuerte incendio se inició en la madrugada del viernes -a la 1:00 am- en la zona de Dolores. Luego se extendió y quemó todo el cerro Las Gemelas. La noche del viernes, dentro de la ciudad, apenas se veía humo, pero se podían ver llamas en la base del cerro Uritorco. El final de todo esto aún está abierto.

En Capilla del Monte, 54 personas fueron evacuadas y dos viviendas fueron destruidas por las llamas. La Ruta Nacional 38 permaneció cerrada por precaución.

El otro incendio, de menor intensidad, se encuentra cerca de la localidad de Chacaní, a 250 kilómetros al oeste de la capital provincial, en una zona de pastizales. Un vecino de la zona dijo: “Estamos rodeados de fuego como nunca antes en la historia”. Las autoridades reiteraron que hay alerta extrema por riesgo de incendios forestales y que las condiciones se mantendrán al menos hasta el próximo lunes.

El “placer” de prender fuego

La policía de Córdoba informó que detuvo el viernes a un hombre de 31 años por intentar provocar un incendio en los potreros: le incautaron un bidón de combustible en Capilla del Monte. Los vecinos denunciaron que «llevaba un bidón de 10 litros de nafta y trataba de prenderle fuego». Le gritaron, el hombre se rió cínicamente y salió corriendo. Pero lo persiguieron, lo encontraron escondido detrás de un árbol y la policía lo detuvo. Lo identificaron como Julio Omar Aguirre.

Las imágenes que han surgido son infernales, con cortinas de fuego y humo generalizado que bloquean parte del cielo.Los bomberos continuarán trabajando en las zonas de Capilla del Monte, Los Cocos, La Cumbre y Chancaní donde se quemaron varias viviendas. “Estamos tratando de evitar que el fuego se propague, pero el trabajo es riesgoso dada la baja humedad relativa del ambiente y las fuertes ráfagas de viento del este”, informó el gobierno provincial.

En lo que va de 2024, Córdoba ha reportado 1.500 incendios forestales, la mayoría de ellos en los últimos tres meses, con un total de 30.000 hectáreas afectadas. Según las autoridades, casi la totalidad de estos incendios fueron provocados por los vecinos.

El dolor de Ninci

La periodista Mercedes Ninci expresó su dolor personal por los incendios que destruyeron su casa en Dolores de Punilla, a 6 kilómetros de Capilla del Monte. “Llegué a mi casa, prendí el televisor y vi el incendio en mi pueblo. Tenía el miedo más profundo: que la cámara comenzara a hacer un paneo y llegara a mi casa, la casa de la familia de mi madre”. Ninci agregó que durante la mañana del viernes conversó con vecinos del pueblo, amigos, primos, pero no pensó que el fuego llegaría con “tanta intensidad”. La periodista dijo que su vivienda se llama “Flor de Durazno” y consideró: “Es muy duro porque tuve una infancia muy triste y cuando fuimos a Dolores, fue como que todo renació, todo brilló, todo… Nos reuníamos con toda la familia y amigos, todos los años. Febrero es sagrado para nosotros en Flor de Durazno. Me siento muy mal. La casa rosada es nuestra, se viene el fuego.“Es tremenda, es la casa donde he sido feliz toda mi vida”.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x