Cuando experimentamos algo nuevo, se activan las neuronas del hipocampo, la zona del cerebro responsable de la memoria. Más tarde, mientras el cerebro duerme, las neuronas del hipocampo repiten el mismo patrón de actividad que cuando aprendemos, y se cree que el contenido de la experiencia o del aprendizaje se almacena en la corteza cerebral en forma de memoria.
Entonces, si seguimos aprendiendo cosas nuevas, ¿el cerebro se quedará sin neuronas en el hipocampo? Un estudio reciente ha dado una respuesta clara a esta pregunta. Cuando nos quedamos en un sueño profundo, ciertas partes del hipocampo se vuelven inactivas. «Esto hace que las neuronas se reinicien y vuelvan a estar disponibles para nuevos aprendizajes», explica Azahara Oliva, autora del estudio. estudio publicado en la revista Ciencia y especialista en neurobiología en la Universidad de Cornell en Nueva York.
El hipocampo se divide en tres regiones: CA1, CA2 y CA3. Estudios previos han demostrado que CA1 y CA3 se utilizan para formar recuerdos relacionados con el tiempo y el espacio. En su investigación, Oliva y su equipo han descubierto un papel hasta ahora inexplorado para la región CA2: Esto también funciona para restablecer las neuronas del hipocampo durante el sueño..
Nuestro cerebro restaura y escribe recuerdos.
Para el experimento, el equipo implantó electrodos en el hipocampo de ratones y registró su actividad neuronal durante el aprendizaje y el sueño. Los resultados mostraron que La actividad neuronal durante el sueño en las regiones CA1 y CA3 reprodujo el mismo patrón que durante el aprendizaje en el estado de vigilia..
Por otro lado, observaron que mientras los ratones dormían, había periodos en los que las regiones CA1 y CA3, que previamente habían estado activas, dejaban de funcionar de repente. Los investigadores apuntaron a la región CA2 como el mecanismo responsable de este estado, reiniciando las neuronas una vez que habían sido utilizadas.
El papel de las interneuronas
Según el equipo, las células piramidales, es decir, las neuronas excitatorias proyectivas de la corteza que se encargan de la transferencia de información intra e interregional y de la corteza a la subcortical, desempeñan un papel vital en la formación de recuerdos a través del aprendizaje. La adquisición de conocimientos y la toma de decisiones también se llevan a cabo mediante la interacción de las interneuronas, neuronas que proporcionan conexiones entre las regiones cerebrales.
Hay dos tipos de interneuronas: las que coordinan los recuerdos y las que los restauran.Los especialistas descubrieron la existencia de circuitos paralelos en el cerebro gestionados por ambos. Estos mecanismos del hipocampo confirman que el sueño es esencial no solo para la formación de recuerdos en el cerebro, sino también para restablecer las neuronas y hacer que vuelvan a funcionar con normalidad al despertar.
Próximos estudios
Los resultados sugieren que los mecanismos cerebrales que gestionan la memoria podrían aplicarse al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. También podrían proporcionar pistas prometedoras para terapias destinadas a lidiar con recuerdos negativos y aliviar afecciones como el trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Artículo publicado originalmente en CON CABLEAdaptado por Alondra Flores.