Para extraer la batería de tu iPhone actual, tienes que estirar el adhesivo que la pega al marco del dispositivo hasta que se suelte. Hazlo varias veces. Si el adhesivo se rompe mientras lo estiras, tendrás que hacer palanca con calor y raspar el adhesivo. No es un proceso fácil de realizar. Pero los nuevos iPhone 16 y iPhone 16 Plus de Apple emplean una nueva tecnología que podría facilitar el cambio de batería.
Con el nuevo adhesivo, puedes pasar una corriente eléctrica de bajo voltaje a través de él, algo que puedes hacer con cualquier pila portátil y el equivalente a los cables de arranque para teléfonos. Esta descarga de electricidad «despega» la cinta, lo que permite que la batería se suelte inmediatamente del marco. Apple sostiene que este proceso es «más rápido y seguro» para las reparaciones de teléfonos inteligentes. El cambio facilita los remplazos para los propietarios del iPhone 16 y 16 Plus, pero por desgracia no se utiliza en los modelos más caros: 16 Pro y 16 Pro Max.
Ayuda para la batería
Si tu única queja es que tu teléfono no aguanta todo un día sin tener que recargarlo, cambiar la batería es la mejor opción, o bueno, es más barato que comprar uno nuevo. También es más sostenible: no enviarás tu dispositivo al vertedero, reduciendo así la necesidad de fabricar uno desde cero y extraer más litio.
La nueva tecnología adhesiva que Apple utiliza en el iPhone 16 podría proceder de la empresa alemana Tesa, el equivalente europeo de 3M. Tesa hizo una demostración de un adhesivo «debond-on-demand» en su página web hace algún tiempo, pero la compañía declinó hacer comentarios sobre si Apple estaba utilizando su método debido a la «confidencialidad del cliente».
La buena noticia es que, independientemente de quién fabrique el producto, Apple ha confirmado que esta tecnología no es exclusiva de sus dispositivos. Eso significa que posiblemente la veamos en otros smartphones. Los clientes que pidan reemplazos de batería para el iPhone 16 y el iPhone 16 Plus recibirán también este nuevo adhesivo para la reinstalación. El 20 de septiembre, día en que los dispositivos saldrán oficialmente a la venta, estará disponible un manual de servicio que repasa el proceso.
Según Kyle Wiens, CEO de la empresa iFixit, el adhesivo elástico que Apple ha estado utilizando hasta ahora también es una tecnología que se debe a la demanda: «El problema es que es inconsistente y se vuelve más quebradizo con el tiempo. Wiens y el equipo de iFixit probarán en breve el nuevo adhesivo de Apple y, como vienen haciendo desde hace varios años, calificarán la reparabilidad general del dispositivo con una puntuación.
Aunque el cambio de diseño de Apple ha facilitado la sustitución de la batería, no ha facilitado la apertura del teléfono. Sigues necesitando una herramienta específica, que puedes alquilar en el sitio web de reparaciones de autoservicio de la compañía o comprar en la multitud de herramientas que iFixit vende junto con sus guías de reparación. No tiene ni una pizca de la simplicidad que tenía en aquellos tiempos el primer smartphone, cuando desmontabas la parte trasera y cambiabas la batería en cuestión de segundos.