El Comisión Europea eleva el listón de la regulación tecnológica al iniciar dos procedimientos específicos sin precedentes Contra Apple en virtud de La ley de Mercados digitales (DMA)el reglamento de la Unión Europea sobre fusiones corporativas en los mercados digitales que entró en vigor el pasado noviembre.
Estos procedimientos, insinúa la Comisión, no serán un mero control formal o un arma punitiva, sino una brújula regulatoria diseñada para guiar a gigantes digitales como Google, Meta, Amazon, Microsoft y ByteDance El laberinto de las nuevas normas europeas, sin embargo, traerá consecuencias graves para quienes no cumplan con las normas. La empresa de Tim Cook tendrá que demostrar que ha tomado las medidas necesarias. medidas adecuadas para cumplir con las obligaciones impuestas por el reglamentoSi no lo hace, corre el riesgo de recibir fuertes multas de hasta el 10% de su facturación global.
En concreto, la dos procedimientos de auditoría Pretenden comprobar que Apple permite una verdadera interoperabilidad entre su ecosistema y productos y servicios de terceros. En el primer caso, se trata de garantizar que dispositivos como relojes inteligentesLos auriculares y los cascos de realidad virtual de empresas de terceros pueden integrarse de forma eficaz con el ecosistema de Apple. En segundo lugar, el objetivo es garantizar que los desarrolladores tengan un camino claro y predecible para lograr la interoperabilidad de sus productos con iOS y iPadOS.
Los dos procesos
«Hoy utilizamos por primera vez los procedimientos de especificación bajo la DMA para guiar a Apple hacia el cumplimiento efectivo de sus obligaciones de interoperabilidad a través de un diálogo constructivo», dijo. Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva saliente de la Comisión Europea «Nuestro objetivo es garantizar unos mercados digitales justos y abiertos. La interoperabilidad efectiva, por ejemplo con los teléfonos inteligentes y sus sistemas operativos, desempeña un papel importante en este sentido», añadió.
La Comisión ya tiene seis meses para completar el procedimiento. Durante este período, comunicará sus hallazgos preliminares a Apple, describiendo los pasos que la empresa debe seguir para cumplir plenamente con sus obligaciones de DMA. «Se hará público un resumen no confidencial de estos hallazgos», explica la Comisión«para que terceros puedan hacer observaciones.»
Mucho guardianes
La DMA representa un cambio de paradigma en la regulación de los mercados digitales europeosEn lugar de intervenir ex post con largas investigaciones antimonopolio, la nueva regulación impone obligaciones preventivas a las guardianes (literalmente, “porteadores”)Las plataformas que se consideran que ocupan una posición de poder en los mercados digitales son: Se designaron seis multinacionales y 22 servicios “centrales”. indicado por la Comisión. Alfabeto, el holding de Google, Amazon, Apple, Meta (propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp), Bytedance (empresa matriz de TikTok) y Microsoft Pertenecen al club de los guardianes. Si bien los principales servicios incluyen TikTok, Facebook, Instagram y LinkedIn para el área de redes sociales. Whatsapp y Messenger están bajo el paraguas de mensajería, YouTube bajo el paraguas de video, Google Search bajo el paraguas de búsqueda, Chrome y Safari bajo el paraguas de navegadores. Google, Amazon y Meta son considerados centrales para el segmento publicitario, Android, iOS y Windows para sistemas operativos, mientras que en el área de intermediación y comercio electrónico son Google Maps, Google Play, Google Shopping, Amazon Marketplace, la tienda de aplicaciones de Apple y Meta Marketplace.
El objetivo es garantizar mercados digitales más justos y competitivos, limitando el poder de las grandes plataformas para crear «cuellos de botella» en la economía digital. Apple, al igual que otras guardianesTuvo que cumplir con las obligaciones del DMA para su sistema operativo iOS antes del 7 de marzo de 2024. Sin embargo, para iPadOS, la fecha límite es el 30 de octubre de 2024. Las obligaciones incluyen permitir a los usuarios desinstalar aplicaciones preinstaladas y utilizar tiendas de aplicaciones alternativas. Para Apple, estos procedimientos representan Otro desafío regulatorio en EuropaTras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que confirmó la multa de 13.000 millones de euros por ayudas estatales ilegales en Irlanda, la empresa de Cupertino tendrá que demostrar que puede adaptarse Su modelo de negocio, tradicionalmente basado en un ecosistema cerrado y vigilados de cerca, a los nuevos requisitos de apertura e interoperabilidad que exige la legislación europea.
Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado de Mauricio Serfatty Godoy.