La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reunido a los jóvenes en la Conferencia Regional sobre Clima de la Juventud Latinoamericana (RCOY América Latina 2024), en Belém, Brasil, en medio de los preparativos para albergar la COP30 en 2025.
El evento forma parte de la estrategia regional de YOUNGO, el grupo de jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Asistieron al evento unos 500 jóvenes y más de 10 autoridades regionales, entre ellos ministros, secretarios de gobierno, gobernadores y miembros de la ONU.
Durante cinco días, los participantes alternaron actividades culturales y educativas con la elaboración del documento que se centrará en tres temas: Sociobiodiversidad, Educación climática y Gobernanza y participación. Los lugares elegidos para el evento son el territorio quilombola Furo da Paciência, en la isla de Combu, el centro comunitario Usina da Paz Jurunas/Condor, el centro de talleres Curro Velho & Casa da Linguagem y el Teatro Maria Sylvia Nunes, en la Estación das Docas.
Contenido de Instagram
Este contenido también se puede ver en el sitio. se origina de.
Como parte de la programación oficial, el documento Emergencias Climáticas será entregado a la Secretaría de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, al Ministerio de Pueblos Indígenas, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Gobierno de Pará y al Cacique Raoni Metuktire, líder indígena en la defensa de la Amazonía y de los derechos de los pueblos indígenas.
Esta es una iniciativa en colaboración con las organizaciones latinas #Youth4COP30, Engajamundo, COP das Baixadas, Climalab, Jóvenes por el Clima, Sustainable Ocean Alliance (SOA Latam), Red de Juventudes Indígenas LAC, Mídia Indígena y Aerofólio Filmes.
“Tenemos la oportunidad de evitar que el colapso climático que vive la humanidad adquiera proporciones aún mayores, pero debemos actuar colectivamente y descolonialmente ahora”. dice Ana Rosa, directora ejecutiva de Engajamundo, la mayor organización juvenil de Brasil.