Llega puntual el primer bug que afecta al nuevo sistema operativo iOS 18; la víctima es la app Mensajes, que puede bloquearse repetidamente si se realiza una acción muy particular. Hay pocas posibilidades de que un usuario normal pueda toparse deliberadamente con el problema, sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de recibir un mensaje que contenga el elemento que desencadena el bug, por lo que es bueno conocerlo para evitarlo categóricamente. También porque actualmente existe una posible solución para corregir el fallo, pero puede provocar la pérdida de datos.
¿De qué se trata el fallo de iOS 18?
Como ya sucedió en el pasado varias veces y no solo con iOS sino también con Android, todo deriva de una eventualidad particular y singular, también en este caso relacionada con una foto. El fallo de iOS 18 que afecta a la app Mensajes ocurre, de hecho, cuando un mensaje que contiene una imagen de una esfera del Apple Watch se comparte en el chat. 9to5Mac ha conseguido reproducir fielmente el problema (ver post en X más abajo), cuando recibes en una conversación una esfera del Apple Watch compartida de vuelta de un chat anterior (como por ejemplo: «Oye, mira esta esfera que me han enviado, qué preciosidad») y respondes, la app Mensajes empieza a bloquearse con frecuencia. El fallo afecta a los dos usuarios implicados, por cierto. Hay una solución, pero trae consigo consecuencias desagradables: si decides borrar el chat que causa el fallo en ambos dispositivos, puedes perder datos en el dispositivo, como fotos y videos compartidos en otros chats.
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Cómo evitar el bug de Mensajes en iOS 18
El problema está relacionado con la posibilidad de compartir una esfera directamente desde el Apple Watch y se manifiesta cuando la imagen se reenvía después por segunda vez. No es frecuente encontrarse en esta situación, pero no se descarta que pueda ser aprovechada por malintencionados para crear un poco de caos o problemas a usuarios desprevenidos. La única forma de evitar problemas es borrar el chat si recibes una marcación del Apple Watch, a la espera de una actualización de iOS 18 que seguramente no tardará en llegar y que también solucionará este fallo. Eso, a no ser que ya hayas decidido actualizar prudentemente a iOS 17.7.
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.