Para la Tierra, el otoño representa una transformación extrema. Un polo se sumergirá en la oscuridad total mientras que el otro emergerá de la noche eterna. A partir del equinoccio de otoño, que se produce a mediados de septiembre, los días se harán más largos y comenzarán a aparecer las maravillas astronómicas del invierno. Si eres aficionado a la observación nocturna y te atraen las estrellas, no puedes perderte estos objetos astronómicos.
Saturno
Saturno, en oposición a principios de este mes, permanecerá claramente visible en el cielo durante gran parte de la temporada. Se encuentra dentro de la constelación de Acuario y Es fácilmente reconocible por su luz intensa, clara y sin fluctuaciones.Se pueden ver sus anillos con un pequeño telescopio o unos binoculares, aunque en esta época saturnina están casi completamente borrosos.
Triángulo de verano
El Triángulo de Verano, formado por las tres estrellas más brillantes: Vega, Altair y Deneb, Sigue viéndose durante todo el otoño en las primeras horas de la tarde.Vega es la estrella más brillante de Lyra, Altair es la cabeza del Águila y Deneb es la cola del Cisne.
Galaxia de Andrómeda
Puedes verlo sin mayores complicaciones si el cielo está lo suficientemente oscuro, convirtiéndolo en el objeto más distante visible a simple vistaAndrómeda es una galaxia espiral gigante, más grande que la Vía Láctea, situada a 2,5 millones de años luz de distancia. Se está fusionando lentamente con nuestra galaxia y en los próximos miles de millones de años se convertirá en una gran espiral. No olvides observar su belleza con la instrumentación óptica adecuada.
Nebulosa de Saturno
Si el espectáculo de Saturno no te basta, quizá debas admirar NGC 7009. Recibe su nombre del gigante gaseoso por su parecido con él. Se trata de una nebulosa planetaria, Se forma cuando una estrella no puede soportar el peso de su propia masa.Primero se convierte en una gigante roja y luego se desprende de sus capas externas. El gas expulsado forma la nebulosa, mientras que el centro queda al descubierto, lo que una vez fue el núcleo de una enana blanca.
Nebulosa de América del Norte
En el Cisne se ubica NGC 7000 o Gran Nebulosa de América del Norte por sus similitudes con el continente. Se trata de una nebulosa de emisión, uno de los principales lugares donde nacen nuevas estrellas. cuando la gravedad aglutina suficientemente el gas, desencadenando reacciones termonucleares en los núcleos de las estrellas recién nacidas.
Mito de Andrómeda
Una inconfundible W de estrellas es la constelación de Casiopea. Alrededor, otras cinco constelaciones conforman el mito de la Princesa Andrómeda.Cuando fue encadenada por sus padres Casiopea y Cefeo a los acantilados del reino de Etiopía para que sirviera de alimento a la ballena, Perseo la rescata y ambos parten a lomos del caballo alado Pegaso. Puedes encontrar las estrellas que forman Casiopea, Andrómeda, Perseo, Pegaso, Cefeo y la Ballena, con un mapa estelar o una aplicación de planetario como Stellarium.
Oriónidas
¿Quién dijo que las estrellas fugaces sólo ocurren en agosto? Octubre es el momento cumbre de la lluvia de meteoros Oriónidas, que se origina a partir de fragmentos del cometa más famoso e importante de la historia: 1P/Halley. El pico de este enjambre suele ocurrir alrededor del 21 de octubre.
Gran Nebulosa de Orión
Orión aparecerá a finales de otoño, pero no nos abandonará hasta la primavera. El cazador gigante, bajo las tres estrellas del cinturón, ofrece uno de los mayores espectáculos nebulares del cielo a través de su nebulosa M42. Se puede ver incluso a simple vista, cuando el cielo está oscuro, y allí están naciendo cientos de miles de nuevas estrellas al mismo tiempo.
Pléyades
El rival de Orión en el cielo es Tauro, que guarda en su interior una joya astronómica, las Pléyades. Siete estrellas a simple vista, unas 1.000 en realidad: Un cúmulo estelar abierto formado por estrellas jóvenes, calientes y recién nacidas.Todavía envueltos por un resto de la nebulosa de la que se formaron.
¿T Corona Boreal?
Llevamos esperando desde mayo la estrella T en Corona Borealis. Se trata de una nova recurrente que Se vuelve tan brillante como la Estrella Polar cada 80 años aproximadamente.La última vez que lo vimos fue en 1946, ahora lo esperamos a principios de 2025. Podría explotar en cualquier momento, incluso mientras estás leyendo este artículo.
Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.
(etiquetas para traducir)espacio