Mundo PalEl juego, conocido coloquialmente por los fans como «Pokemon con pistolas», está en problemas. Nintendo y The Pokémon Company anunciaron el jueves que presentaron una demanda por violación de patente en Tokio contra Pocketpair, la empresa detrás del juego, alegando que Mundo Pal «infringe múltiples derechos de patente».
La demanda no es del todo inesperada
En Mundo PalLos jugadores atrapan criaturas debilitándolas y atrapándolas en Esferas Palsimilares a las Pokebolas. Los fanáticos también han señalado numerosas similitudes en el diseño entre Pals y Pokémon. Los jugadores también han provocado la ira de Nintendo por crear Modificaciones que hacen explícita la conexión al incluir Pokémon reales.
Curiosamente, la declaración de Nintendo alega violaciones de patentes, no de derechos de autor, lo que Podría indicar que la demanda puede tener más que ver con la mecánica del juego que con el diseño de las criaturas.
Mundo PalLanzado en enero, fue un éxito instantáneo. En su primer mes, el juego de supervivencia de mundo abierto vendió más de 12 millones de copias y se convirtió en el mayor lanzamiento de Game Pass de terceros de Microsoft hasta el momento.
¿Qué dice Pocketpair?
El jueves, cuando se difundió la noticia de la demanda, Pocketpair emitió un comunicado diciendo que la compañía «desconocía las patentes específicas que se le acusa de infringir», pero se comprometió a investigar las acusaciones.
La compañía dice que seguirá trabajando para mejorar el juego; a principios de esta semana publicó un parche con correcciones de errores: «Es una verdadera lástima que nos veamos obligados a dedicar tanto tiempo a asuntos no relacionados con el desarrollo del juego debido a esta demanda», se lee. La declaración, «Pero haremos todo lo que podamos por nuestros fans y para garantizar que los desarrolladores de juegos independientes no se vean obstaculizados o desanimados a la hora de perseguir sus ideas creativas».
En Internet, los fans siguen apoyando el juego: «En lugar de intimidar a las empresas más pequeñas, las que vengan después de ti deberían hacer mejores productos», escribió un usuario de X en respuesta a la publicación de Pocketpair sobre la demanda. «Nintendo realmente necesita ser humilde, y la competencia es saludable para todos los involucrados». escribió Otros se pusieron del lado de Nintendo, que, como señaló Serkan Toto, CEO de la consultora de la industria de los videojuegos Kantan Games, en X, tiene un «historial legendario (especialmente en Japón) cuando se trata de demandas como esta».
En entrevistas anteriores, el CEO de Pocketpair, Takuro Mizobe, ha rechazado las acusaciones de infracción y ha dicho que «no tenemos intención de infringir la propiedad intelectual de otras empresas».
Nintendo no está de acuerdo. En su comunicado, la compañía anunció que «seguirá tomando las medidas adecuadas contra cualquier infracción de sus derechos de propiedad intelectual, incluida la propia marca Nintendo, para proteger las propiedades que tanto ha trabajado para establecer a lo largo de los años». ¿La mayor sorpresa? Que haya tardado tanto en presentar la demanda.
Artículo publicado originalmente en CON CABLE. Adaptado de Mauricio Serfatty Godoy.