Twitter X ha decidido cumplir con las exigencias de la Corte Suprema de Brasil (SFT) para revertir el bloqueo que sufre en el país. La red social ha eliminado algunas cuentas de usuarios, ha designado un representante legal y se ha comprometido a pagar las multas económicas que le han sido impuestas, según informa Twitter. El New York Times.
El periódico señala que después de tres semanas de resistencia, la organización contrató a un nuevo equipo de abogados brasileños. Los especialistas hicieron una nueva presentación judicial sobre la demanda indicando que la empresa está dispuesta a cumplir con las condiciones impuestas por la SFT para restablecer su servicio.
“Los abogados dijeron que X había hecho exactamente lo que prometió no hacer.:eliminar las cuentas que un juez brasileño ordenó eliminar. También está dispuesto a resolver otras demandas legales, incluido el pago de multas y el nombramiento de un nuevo representante formal en el país”, afirma el informe.
El servicio redes sociales El Tribunal Supremo nombró a Rachel de Oliveira Conceicao como representante legal. La decisión fue confirmada por el Tribunal Supremo, pero destacó que no se había presentado la documentación comercial completa para comprobar la designación. El juez Alexandre de Moraes dio un plazo de cinco días para finalizar el procedimiento.
La determinación de X reportada por El New York Times Esto va en contra de la postura que Elon Musk, dueño de la red social, y el resto de sus empresas han mantenido durante los últimos meses. El STF abrió en abril una investigación contra el magnate por obstrucción a la justicia, tras la reactivación de cuentas de ultraderecha que el gobierno brasileño había decretado cerrar. El mandato fue ignorado y el magistrado advirtió que el representante en Brasil de la firma se enfrentaría a una multa diaria de 20.000 reales y, posiblemente, a una multa de 100.000 euros. una pena de prisión.
X y Elon Musk no quieren perder su negocio en Brasil
X anunció el 17 de agosto que cerraría sus operaciones comerciales en la nación sudamericana. Calificó las condiciones del juez como “órdenes de censura”. “Las acciones de De Moraes son incompatibles con un gobierno democrático”, dijo en ese momento. El representante judicial ordenó la prohibición de la plataforma a fines del mes pasado, lo que desató una serie de disputas públicas entre las autoridades y Musk.
El equipo de Asuntos Gubernamentales Globales de X alegó que había presentado varias impugnaciones contra las “determinaciones manifiestamente ilegales” del funcionario, que supuestamente fueron ignoradas o desestimadas.
“No estamos insistiendo en absoluto en que otros países tengan las mismas leyes de libertad de expresión que Estados Unidos. La cuestión fundamental en juego aquí es que el juez exige que infrinjamos las propias leyes de Brasil. Simplemente no lo haremos. A diferencia de otras redes sociales, no ejecutaremos órdenes ilegales en secreto”, agregó. Elon reaccionó al decreto diciendo que los fiscales estaban cerrando “la fuente número uno de la verdad en Brasil”.
El impasse también derivó en la congelación de los activos financieros de Starlink, el proveedor de Internet por satélite del empresario sudafricano. La decisión tenía por objeto obligar a X a pagar más de 3 millones de dólares en multas impuestas.
Musk afirmó que “esta acción absolutamente ilegal castiga indebidamente a los inversores y al pueblo brasileño”. El servicio de Internet respaldó la posición y calificó la congelación de sus cuentas como una “decisión infundada” que “se emitió en secreto y sin conceder los debidos procesos legales garantizados por la Constitución brasileña. Tenemos la intención de abordar el asunto legalmente”.
El mercado brasileño es uno de los más importantes de América Latina. La compleja situación tiene el potencial de afectar el desempeño financiero de una de las empresas más débiles del propietario de Tesla. X es una de las redes sociales más utilizadas por los brasileños. Según la firma de investigación de mercados eMarketer, cuenta con cerca de 40 millones de usuarios mensuales, cifra que equivale a casi una quinta parte de la población local.
Los expertos sugieren que la prohibición agravará la crisis publicitaria que enfrenta la plataforma. El 12,8% de los ejecutivos de marketing En América Latina, el país planea reducir sus inversiones publicitarias en redes sociales durante el próximo año. Brasil es el mayor mercado publicitario de la región.
(etiquetas para traducir)elon musk