• Dom. Ene 19th, 2025

Adolfo Benjamin Kunjuk - Diario Personal

En este rincón digital, exploramos la vida cotidiana con un toque de ironía y humor sutil. Entre noticias y reflexiones, vas a encontrar historias que desnudan las contradicciones humanas, todo contado con la cercanía de una charla entre amigos. Desde lo absurdo de la tecnología hasta los grandes temas que parecen manejados por los que menos entienden, aquí las cosas se dicen como son, sin vueltas y con un guiño cómplice.

El premier libanés viaja a la Asamblea de la ONU | A causa de los ataques israelíes en su territorio



El Primer Ministro libanés, Najib Mikatianunció el martes que Viajará inesperadamente a Nueva York, donde se celebra la Asamblea General de las Naciones Unidas.Antes de la ola de bombardeos israelíes que ya han causado más de medio millar de muertos en el Líbano. Mientras tanto, Los países del G7 advirtieron sobre una escalada del conflicto en la región, mientras que Qatar y Turquía se ofrecieron a mediar para evitarlo.

«Ante los acontecimientos actuales, el Primer Ministro ha decidido viajar a Nueva York para mantener nuevos contactos, por lo que la reunión del Consejo de Ministros prevista para las 11:00 queda cancelada», indicó el gobierno libanés en un comunicado.

Mikati tenía previsto presidir una reunión del Gabinete en Beirut esta mañana para discutir la situación en el país, que se encuentra en su momento más delicado desde que estallaron intensos enfrentamientos entre Israel y el grupo chií libanés Hezbolá hace casi un año.

La víspera, tras los atentados del lunes, el primer ministro libanés denunció un plan de destrucción llevado a cabo por su vecino del sur. “La persistente agresión de Israel contra el Líbano es una guerra de exterminio en todos los aspectos, un plan de destrucción que busca pulverizar pueblos y ciudades libanesas”Mikati dijo en un comunicado, pidiendo a la ONU y a los países influyentes que disuadan la agresión.

La advertencia del G7

Mientras tanto, los ministros de Asuntos Exteriores de los G7 Dijeron que la intensificación de los ataques mutuos amenaza con extender el conflicto en la Franja de Gaza y el Líbano a toda la región del Medio Oriente.

«(Los miembros) han observado con profunda preocupación la tendencia a la escalada de violencia en Oriente Medio y su impacto en la estabilidad regional y en las vidas de los civiles devastados por este conflicto, desde la Franja de Gaza hasta la Línea Azul libanesa-israelí», se lee en un comunicado del grupo publicado por el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, que ostenta la presidencia del foro. «Las acciones y contrarreacciones corren el riesgo de magnificar esta peligrosa espiral de violencia y arrastrar a todo el Medio Oriente a un conflicto regional más amplio con consecuencias inimaginables».subrayó.

El G7 considera que ningún país de la región se beneficiará de una mayor escalada de la violencia y ha pedido que se ponga fin al actual ciclo destructivo, destacando al mismo tiempo el papel de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) como estabilizador esencial. También ha pedido que se respete el derecho internacional y el derecho internacional humanitario y que se apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para reducir las tensiones actuales.

En la misma línea, el representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep BorrellDijo que el creciente número de muertos en el Líbano como resultado de la ola de ataques israelíes ya es alarmante y Pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que desempeñe su papel y adopte algún tipo de medida.«Ambas partes deben implementar un alto el fuego inmediato», dijo en una publicación en las redes sociales.

Mediación entre Qatar y Turquía

Por su parte, Qatar y Turquía se ofrecen a mediar entre Israel y el grupo chií libanés Hezbolá Para lograr el fin de los bombardeos masivos contra el sur del Líbano, dijo a la agencia de noticias EFE una fuente diplomática libanesa en El Cairo, que prefirió no ser identificada debido a la delicadeza del asunto.

En vista del rápido deterioro de la situación en la frontera entre Líbano e Israel, donde más de 500 personas murieron en Líbano solo el lunes, una delegación qatarí y turca ha viajado a Beirut, dijo la fuente. La delegación transmitirá una iniciativa que no incluye garantías de Israel, una alusión implícita al hecho de que La visita se centrará en presionar al grupo chiíta libanés para que deje de disparar cohetes y drones contra Israel en apoyo del grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza..

«Ayer (lunes) llegaron a (el primer ministro libanés Najib) Mikati y (el presidente del Parlamento Nabih) Berri, e incluso a Hezbolá, numerosos mensajes estadounidenses, árabes y europeos, que incluían una petición israelí clara y directa de cerrar el frente de apoyo (a Gaza) para detener la escalada», dijo la fuente. «Todos los mensajes se centran en un punto: Israel quiere crear una zona de amortiguación, sin nadie, a una profundidad de 10 kilómetros, que no dará marcha atrás y que la única solución es volver a aplicar la Resolución 1701 (del Consejo de Seguridad de la ONU) cumpliendo con las concesiones que exige», dijo.

La resolución, que puso fin a la guerra entre Líbano e Israel en 2006, estipula que sólo las fuerzas armadas libanesas pueden desplegarse en la franja fronteriza y que los militantes de Hezbolá ubicados a lo largo de la frontera con Israel deben retirarse hacia el norte, por encima del río Litani. También estipula que el grupo debe desarmarse.

El partido chiita había manifestado en los últimos meses su disposición a negociar la aplicación de esta resolución una vez terminada la guerra en territorio palestino. Desde el inicio de este conflicto en octubre del año pasado, la frontera entre Israel y Líbano ha vivido su pico de tensión más alto desde 2006, con intensos ataques y bombardeos cruzados entre el ejército israelí y los combatientes libaneses.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x