• Sáb. Abr 19th, 2025

Adolfo Benjamin Kunjuk - Diario Personal

En este rincón digital, exploramos la vida cotidiana con un toque de ironía y humor sutil. Entre noticias y reflexiones, vas a encontrar historias que desnudan las contradicciones humanas, todo contado con la cercanía de una charla entre amigos. Desde lo absurdo de la tecnología hasta los grandes temas que parecen manejados por los que menos entienden, aquí las cosas se dicen como son, sin vueltas y con un guiño cómplice.

Murió en su oficina un empleado con 30 años de antigüedad en el Ministerio de Justicia | En medio del ajuste y las amenazas de despidos 



Daniel Goral Llegó este martes a trabajar a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo como lo hace todos los días. Empleado administrativo, llevaba unos días sintiéndose nervioso, cuando la dependencia que dirige Mariano Cúneo Libarona anunció un nuevo ajuste.

Desde la semana pasada se habla de 1.200 despidos hasta finales de año A Goral ya se le había pedido que presentara su CV a las autoridades. A los 68 años, con treinta años de carrera, el malestar iba en aumento.Eran poco más de las 7:30 de la mañana cuando el hombre, con antecedentes de problemas cardíacos, Estaba hablando por teléfono con su hermana y se desplomó.

Un compañero intentó reanimarlo. Quince minutos después llegó el SAME al edificio de Sarmiento 329. No hubo forma de reanimarlo. En el lugar había dos desfibriladores. Señal de los tiempos: no funcionaron. Su reparación había sido solicitada durante meses de racionalización en el sector público.Goral murió a la edad de 68 años. Horas después, el ministro Cúneo Libarona recibió a la hermana del funcionario del departamento jurídico.

Rubén Lópezsecretario de acción política de ATE Capital destacó en diálogo con Página/12 El sentimiento de los empleados estatales ante la motosierra de Javier Milei. «Están pidiendo listas de personas que se pueden jubilar y hay una reorganización brutal de la plantilla». El dirigente sindical dijo que “hay mucha ansiedad que no se está evaluando” y que las medidas «“Ponen a familias enteras en shock ante la posibilidad de caerse del sistema”.

Una frase de López describe El cambio de sensación en apenas 72 horas, desde el anuncio del ajuste, y cómo lo procesan los trabajadores: “El viernes hubo pánico, el lunes hubo ira”.

A la manera de los agentes inmobiliarios Glengarry Glen RossLa obra de David Mamet en la que los personajes reciben la noticia de que sólo dos de ellos conservarán su empleo en la oficina en función de las ventas que realicen en los días siguientes, surgen sentimientos de impotencia ante la perspectiva del desempleo en un país que, para combatir la inflación, género a Una recesión fenomenal que ha provocado un aumento del número de desempleados..

A esto se suma la incertidumbre que generan las condiciones laborales que están reñidas con la ley y que se practican desde el seno del Estado. López afirma que “Hay una enorme pérdida de derechos”con sueldos pagados en parte en negro, algo que el Tribunal Supremo rechazó en una sentencia de 2023. La sentencia obligaba al Ministerio de Justicia a pagar el cien por cien del salario en blanco, con lo que Se deben computar los activos totales para las contribuciones a las pensiones.Se pidió al Ministerio responsable de asuntos judiciales que aclarara la situación, pero no lo ha hecho.

De esta manera, hay empleados que tienen sus tareas limitadas según la Artículo 9 de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional y los considera trabajadores eventuales, por lo que trabajan con contratos de tres, seis, nueve o doce meses. “Esto afecta a trabajadores cualificados y pueden ser despedidos a mitad de contrato”, afirma López.

El estrés acumulado tuvo su lado más dramático en las últimas horas. La despedida de ATE a Goral resume la situación: “Abrazamos con todo nuestro cariño a sus compañeros y a su familia. No queremos más crueldad y violencia laboral”..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x