TikTok Music ha anunciado su cierre definitivo. La plataforma, que debutó hace un año como un competidor directo de Spotify y Apple Music, dejará de estar disponible a finales de este año. Te contamos qué pasará con tu suscripción y cómo transferir tus listas de reproducción a otras aplicaciones.
ByteDance presentó TikTok Music en julio de 2023. Lo definió como “un nuevo tipo de servicio que combina el poder del descubrimiento de música en TikTok con el mejor streaming de su clase”. Los usuarios podían guardar, descargar y compartir pistas virales a través de bibliotecas personalizadas y crear playlist colaborativas o individuales. El catálogo incluía música de grandes discográficas como Universal Music Group, Warner Music Group (WMG) y Sony Music.
La propuesta se estrenó en Indonesia y Brasil. Poco tiempo después, se expandió a México, Australia y Singapur. A partir del próximo 28 de noviembre, se deshabilitará en todos estos mercados. “Luego de esta fecha, el acceso a TikTok Music dejarán de estar disponible. Esto incluye el inicio de sesión, las suscripciones y todas las demás funciones”, se informa desde el sitio web de la plataforma.
El equipo de TikTok Music afirma que “tu información de cuenta de TikTok y datos personales se eliminarán automáticamente luego del cierre”. Recomiendan a los suscriptores transferir sus listas de reproducción a otras aplicaciones y, en caso de ser elegibles, solicitar el reembolso de sus suscripciones.
¿Cómo transferir tus listas de TikTok Music a otros streamings de música?
La aplicación ha puesto a disposición de los interesados una herramienta para exportar sus playlist a plataformas como YouTube Music, Spotify, Apple Music o Tidal. El servicio estará disponible hasta el 28 de octubre.
Para iniciar el proceso, basta con acceder a TuneMyMusic a través del enlace proporcionado por ByteDance. Los usuarios deberán registrarse en el sitio, seleccionar TikTok Music como la plataforma de origen, vincular su cuenta con el servicio de destino, elegir las playlists que desean transferir y hacer clic en “Aceptar”. Las listas de reproducción se transferirán de manera automática.
¿Qué pasará con las suscripciones activas?
Los usuarios con suscripciones activas a TikTok Music podrán seguir disfrutando de los beneficios premium hasta que concluya el periodo en curso de la membresía o hasta el cierre del servicio, lo que ocurra primero. Las renovaciones automáticas de los planes se inhabilitarán a partir del 28 de noviembre. Las personas cuyo contrato se extiende más allá de esta fecha son elegibles para acceder a un reembolso.
Para los usuarios con dispositivos Android, la devolución se hará en automático a finales de noviembre. La plataforma indica que el abono a las cuentas bancarias puede tardar hasta siete días. Los suscriptores que acceden a la app mediante un iPhone deberán enviar una solicitud de reintegro a través de los canales oficiales de Apple antes del 28 de noviembre. La plataforma advierte que, una vez terminado el proceso, el acceso al servicio premium quedará restringido.
La compañía no dio detalles sobre las razones del cierre. Algunos informes sugieren que la relación inestable que ha mantenido con la industria músical en los últimos meses podría estar detrás de la decisión. A principios de este año, Universal Music Group (UMG) tomó la decisión de retirar su repertorio de TikTok debido a desacuerdos sobre el pago de regalías. Argumentó que “[la plataforma] propuso pagar a nuestros artistas y compositores una tarifa que es una fracción de lo que pagan los principales servicios digitales por el uso de sus obras”. La red social calificó las acusaciones como falsas. Lamentó que “UMG haya antepuesto su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores”. En marzo, la disputa llegó a su fin con un nuevo acuerdo que contempla restricciones más estrictas sobre el uso de las canciones.