• Lun. Ene 20th, 2025

Adolfo Benjamin Kunjuk - Diario Personal

En este rincón digital, exploramos la vida cotidiana con un toque de ironía y humor sutil. Entre noticias y reflexiones, vas a encontrar historias que desnudan las contradicciones humanas, todo contado con la cercanía de una charla entre amigos. Desde lo absurdo de la tecnología hasta los grandes temas que parecen manejados por los que menos entienden, aquí las cosas se dicen como son, sin vueltas y con un guiño cómplice.

Estas son todas las empresas que firmaron el Pacto Europeo por la Inteligencia Artificial


En ella Pacto europeo sobre inteligencia artificial, el Pacto IA, No hay firma Meta. Pero hay quienes OpenAI, Microsoft, Amazon, Google e IBM. Entre las 115 empresas que se han sumado a la Pacto por la IA, el pacto voluntario con el que la Comisión Europea quiere promover El pronto cumplimiento de ciertos principios de la ley Ley de Inteligencia Artificial, su regulación sobre inteligencia artificiallos nombres de Booking, Aleph Alpha (una startup alemana que desarrolla un gran modelo de lenguaje) y PalantirLa polémica empresa estadounidense de tecnología de defensa. Bruselas ha hecho pública la lista completa horas antes del inicio de un acto dedicado específicamente a la presentación del Pacto por la IA. Un escenario en el que la Comisión ha querido subirse haciendo alarde de los nombres de los grandes desarrolladores de sistemas de inteligencia artificial, para demostrar que había obtenido su apoyo a la carta de compromisos. Un resultado obtenido, dada la lista de firmantes.

Identidad de los firmantes

De las mil empresas implicadas, un total de 115 formalizaron su compromiso. Gigantes industriales como Airbus, Scania, Tata y Samsunggrandes empresas de telecomunicaciones, como Vodafone, Tim, Telefónica y Deutsche Telekom. Entonces los gigantes de la softwarecomo Adobe, Sap, Salesforce. gigante de semiconductores como Qualcomm. Plataformas sociales como Snap (pero no Meta o Bytedance, propietaria de TikTok) y grupos como Ikea. El componente francés es fuerte: Sopra Steria, empresa que opera en el segmento de la seguridad, OVH Cloud, el principal operador de centros de datos en Francia, y la empresa de TI Dassault Systèmes también se han sumado. Además de los bufetes de abogados, las pequeñas empresas y empresas emergentes.

Entre los firmantes se encuentran la empresa inglesa Blueskeye, que utiliza la IA para analizar las emociones; la estadounidense Credo AI, que la aplica a la gestión de la información y la mitigación de riesgos; y Blimp AI, una empresa italiana que estudia datos de tráfico y movilidad urbana. el mencionado Palantir, entró recientemente en el Standard & Poor’s 500 (la lista de las 500 empresas estadounidenses más capitalizadas), gracias al crecimiento asegurado precisamente por las aplicaciones de IA a sus programas de minería de datos, utilizados por las fuerzas de seguridad y de defensa estadounidenses.

Él Pacto por la IA tiene más valor de imagen que valor concreto. No vincula a las empresas y no tiene valor jurídico.. El Derecho de la IA dicta las reglas (sí, si los nombres te confunden es normal, en Bruselas no son muy imaginativos) y habrá que esperar a febrero de 2025 para que entre en vigor. Será entonces cuando se Prohibir los sistemas de inteligencia artificial considerados demasiado arriesgados para su uso en la UE, como las tecnologías para manipular el comportamiento de las personas, la vigilancia biométrica, la recopilación masiva e ilimitada de fotografías de rostros en Internet, el reconocimiento de emociones en el trabajo o la escuela, los sistemas de crédito social o la vigilancia predictiva, es decir, el uso de datos sensibles para calcular la probabilidad de que una persona cometa un delito.

Cómo funciona el Pacto de IA

El Pacto por la IA, por su parte, quiere estimular desde ya a las empresas que desarrollan sistemas de alto riesgo (permitidos en la Unión, pero con muchos riesgos) a anticiparse a algunas de las normas, que entrarán en vigor a partir de 2026. Por ello, los principales compromisos que prevé son: disponer de una Estrategia de gestión de la IA que trabaja con el objetivo de cumplir con la Ley de IA, Mapeo de sistemas de inteligencia artificial alto riesgo desarrollado y comunicarlo, e invertir en el Capacitación de su personal y aquellos que tienen que adoptar sus modelos.

Luego hay otros Quince compromisos opcionales. Todos pueden marcar a los que les interesa unirse. Esto incluye el establecimiento de sistemas y procesos para Identificar riesgos potenciales por la seguridad, salud y derechos fundamentales que sus modelos puedan suscitar; garantizar medidas de control para los operadores humanos y herramientas de mitigaciónEl Pacto por la IA recomienda que el entrenamiento se realice con datos de alta calidad y conjuntos de datos fiables. Y para identificar el contenido generado artificialmente, informar a los usuarios de las limitaciones de sus propias tecnologías, así como del hecho de que están interactuando con un sistema de IA. Cualquiera que firme el Pacto por la IA se compromete a: poner en práctica las promesas en el plazo de doce meses y elaborar un informe indicando los resultados obtenidos.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x