• Lun. Ene 20th, 2025

Adolfo Benjamin Kunjuk - Diario Personal

En este rincón digital, exploramos la vida cotidiana con un toque de ironía y humor sutil. Entre noticias y reflexiones, vas a encontrar historias que desnudan las contradicciones humanas, todo contado con la cercanía de una charla entre amigos. Desde lo absurdo de la tecnología hasta los grandes temas que parecen manejados por los que menos entienden, aquí las cosas se dicen como son, sin vueltas y con un guiño cómplice.

La incitación al odio es un problema menor para el X de Elon Musk, revela su primer informe de transparencia


X publicó hoy el primer informe de transparencia de la compañía desde que Elon Musk la compró, antes Twitter, en 2022.

Antes de la adquisición de Musk, Twitter publicaba informes de transparencia cada seis meses, que cubrían en gran medida el mismo tema que el nuevo documento de X, con cifras concretas sobre las eliminaciones de contenido, las solicitudes gubernamentales de información y las eliminaciones de contenido, así como detalles sobre las personas denunciadas y, en algunos casos, eliminadas por infringir las políticas. El informe de transparencia disponible más reciente de Twitter cubría la segunda mitad de 2021 y tenía 50 páginas. El de X, por otro lado, tiene 15 páginas menos, aunque las solicitudes gubernamentales también se enumeran en otras partes del sitio web de la empresa y se han actualizado constantemente para seguir cumpliendo con varias órdenes gubernamentales.


Elon Musk convirtió a X en su plataforma política personal

Elon Musk lleva mucho tiempo acusando a la dirección de Twitter de tener un comportamiento políticamente sesgado, pero ahora lo está haciendo con X.


2024 compite contra 2021

Comparar el documento de 2021 con el actual de X es un poco difícil, ya que la forma en que la empresa mide diferentes cosas ha cambiado. Por ejemplo, en ese año se reportaron 11,6 millones de cuentas. De estos usuarios, 4,3 millones fueron «actuados» y 1,3 millones fueron suspendidos. Según el nuevo informe de X, Hubo más de 224 millones de informes, tanto de cuentas como de contenido individual, pero El resultado fue la suspensión de 5,2 millones.

Si bien algunas cifras parecen ser consistentes en todos los informes, hay una gran diferencia en otras áreas. Por ejemplo, en el informe de 2021, las cuentas denunciadas por contenido de odio representaron casi la mitad de todos los informes y 1 millón de las 4,3 millones de cuentas fueron vulneradas. En el nuevo informe de X, la compañía dice que sólo ha intervenido en 2.361 cuentas por publicar contenido de odio.Los informes solían ser interactivos en el sitio web; el PDF actual ya no permite a los usuarios explorar en profundidad los datos para obtener desgloses más granulares.

Pero eso puede deberse a que las reglas de X han cambiado desde que era Twitter, lo que, según Theodora Skeadas, exmiembro del equipo de políticas públicas de la red social que ayudó a crear su Consorcio de Investigación de Moderación, podría cambiar la forma en que aparecen los números en un informe de transparencia. Por ejemplo, el año pasado la empresa modificó sus reglas sobre el discurso de odio, que antes incluían la difamación y el menosprecio, y en noviembre de 2022 revocó sus reglas sobre la desinformación sobre el Covid-19.

«Debido a que ciertas políticas han cambiado, algunos contenidos ya no infringen las leyes. Por lo tanto, si se observan cambios en la calidad de la experiencia, puede resultar difícil reflejarlos en una apelación por transparencia», explica.

X también ha perdido usuarios desde que Musk tomó el control, lo que complica aún más la nueva realidad de la plataforma: «Si se tienen en cuenta los cambios en el uso, ¿es una cifra menor?», pregunta.


¿Quién invirtió en X con Elon Musk? Gracias a California, ahora lo sabemos

Un juez de California ha ordenado a la red social X que publique la lista de accionistas que ayudaron a Elon Musk en 2022 a lograr la multimillonaria adquisición.


¿Cuales son las razones de los cambios?

Después de hacerse cargo de la empresa en octubre de 2022, Musk despidió a la mayoría del personal de confianza y seguridad de la empresa, así como a su personal de políticas, las personas que establecen las reglas de la plataforma y se aseguran de que se cumplan. Bajo el mandato del empresario, la red social también comenzó a cobrar por su API, lo que dificulta que los investigadores y las organizaciones sin fines de lucro accedan a los datos de X. para ver qué estaba sucediendo realmente en la plataforma. Esto también puede explicar los cambios entre los dos informes.

«Puede que hayan impuesto una cierta cantidad de contenido, pero si la capacidad ha cambiado, las cifras podrían estar subestimando la gravedad del impacto debido a la reducción de la capacidad de revisión manual», afirma Skeadas. Y si bien el fallo dice que muchas de las eliminaciones son algorítmicas, señala que Con menos personal, «los sistemas automatizados podrían no ser auditados con la regularidad que deberían»Lo cual, según Skeadas, es especialmente importante para «los defensores de los derechos humanos, los periodistas, las mujeres, los grupos demográficos protegidos, los grupos raciales, étnicos, religiosos y minoritarios. Esos son los casos que suelen recibir una atención especial de los equipos de políticas y de quienes garantizan espacios seguros en la plataforma».

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x