• Lun. Ene 20th, 2025

Adolfo Benjamin Kunjuk - Diario Personal

En este rincón digital, exploramos la vida cotidiana con un toque de ironía y humor sutil. Entre noticias y reflexiones, vas a encontrar historias que desnudan las contradicciones humanas, todo contado con la cercanía de una charla entre amigos. Desde lo absurdo de la tecnología hasta los grandes temas que parecen manejados por los que menos entienden, aquí las cosas se dicen como son, sin vueltas y con un guiño cómplice.

Renuncia Mira Murati, jefa de tecnología de OpenAI


La directora técnica de OpenAI, Mira Murati, renunció el miércoles y dijo que quiere «tiempo y espacio para explorar por mi cuenta». Murati ha sido una de los tres principales ejecutivos de la empresa detrás de ChatGPT y se desempeñó brevemente como su líder el año pasado mientras los miembros de la junta debatían el destino del director ejecutivo Sam Altman.

«Nunca es un buen momento para alejarse de un lugar que aprecias, pero este es el momento adecuado», escribió en un mensaje al personal de OpenAI. publicado en X.

Altman respondió a la publicación de Murati en X escribiendo que «Es difícil exagerar lo mucho que Mira ha significado para OpenAI, nuestra misión y todos nosotros personalmente.«, añadiendo que siente «gratitud personal hacia ella por su apoyo y amor durante todos los momentos difíciles».

No se anunció quién la reemplazará.

Murati, a través de un portavoz personal, se negó a hacer más comentarios. OpenAI también se negó a hacer comentarios y remitió las consultas al tuit de Murati.

Murati trabajó en Tesla y Leap Motion antes de unirse a OpenAI en 2018. En ese momento, OpenAI era un pequeño laboratorio de investigación sin fines de lucro enfocado en desarrollar un sistema de IA capaz de imitar una amplia gama de tareas humanas. Pero a raíz del asombroso éxito de ChatGPT, la organización ha crecido y su enfoque se ha vuelto cada vez más comercial. La empresa ha repensado su estructura sin fines de lucro, mientras que los inversores están cada vez más dispuestos a apostar miles de millones de dólares en su futuro.

Murati llegó a OpenAI creyendo que la IA «sería el conjunto de tecnologías más importante que la humanidad haya construido jamás», dijo. a Fortuna el año pasado«La misión de OpenAI realmente me resonó: crear tecnología que beneficie a las personas».

¿Abandono masivo?

OpenAI se vio sacudida por un dramático golpe de estado en la junta directiva el pasado noviembre, en el que el director ejecutivo Sam Altman fue destituido de su cargo y reemplazado brevemente por Murati. Después de que la mayoría del personal amenazara con dimitir y tras los llamados de inversores como Microsoft, que había invertido miles de millones en la empresa, Altman fue reinstalado en su puesto con una junta directiva completamente nueva.

En los meses transcurridos desde entonces, varios miembros de la dirección de OpenAI han abandonado la empresa, junto con altos funcionarios de ingeniería. Ilya Sutskever, una de las primeras contrataciones de la empresa, el cerebro técnico detrás de gran parte de su trabajo anterior y un miembro de la junta que había votado a favor de destituir a Altman antes de echarse atrás, renunció en mayo.

La marcha de Sutskever fue seguido poco después Por Jan Leike, ingeniero que dirigió el trabajo de seguridad de IA a largo plazo de la empresa. John Schulman, el ingeniero que asumió como jefe del trabajo de seguridad, renunció en agosto. Greg Brockman, cofundador de OpenAI y miembro de la junta directiva junto con Altman, dijo que se tomaría un año sabático de la empresa hasta fin de año.

Varios ex ejecutivos e investigadores de OpenAI han fundado empresas emergentes de IA. Sutskever lanzó Safe Superintelligence este año, centrada en el desarrollo de IA segura. El ex jefe de investigación de OpenAI, Dario Amodei, y su hermana Daniela fundaron Anthropic en 2021, que ahora es uno de los principales rivales de la empresa en la adquisición de clientes.

Una fuente familiarizada con la situación dice que el último día de Murati en OpenAI aún no se ha decidido y que hay conversaciones en curso entre ella y la gerencia de OpenAI para garantizar una transición sin problemas.

Artículo publicado originalmente en CON CABLE. Adaptado de Mauricio Serfatty Godoy.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x