El presidente de los Estados Unidos, joe bidenrecibió este jueves a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenskien la Casa Blanca, tras anunciar una nueva batería de ayuda militar a Ucrania para afrontar el conflicto con Rusia, valorado en 7,9 mil millones de dólares.
«Rusia no ganará. Ucrania ganará, y seguiremos apoyándolos en cada paso del camino», dijo Biden al inicio de la reunión con Zelensky, vestido con su característico traje de estilo militar, en el Despacho Oval.
Antes de su reunión con Biden, el presidente ucraniano fue recibido en el Congreso por los líderes de los partidos Republicano y Demócrata en el Senado, Ambos vestidos con corbatas amarillas y camisas azules. en honor a su visita.
zelenski No se detuvo a responder. preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de una reunión con el ex presidente y candidato republicano, donald triunfo, que le ha criticado duramente.
«Anuncio una mayor asistencia de seguridad a Ucrania y una serie de medidas adicionales para ayudar a Ucrania en esta guerra», dijo Biden en un comunicado emitido antes de la reunión. Entre estas medidas, Ninguno apoya el llamamiento de Kiev a utilizar misiles de largo alcance. por su ofensiva en territorio ruso.
«Mi mensaje es claro: Estados Unidos dará a Ucrania el apoyo que necesita para ganar esta guerra», ha subrayado Biden, en un comunicado en el que ha destacado que la alianza de Kiev ha sido una «prioridad» de su mandato y ha advertido que » todavía hay trabajo por hacer.»
Zelensky ha aplaudido en las redes sociales las últimas concesiones de Washington, al que considera «su aliado más cercano». «Utilizaremos esta ayuda de la manera más eficaz y transparente posible para lograr nuestro objetivo común: la victoria para Ucrania, una paz justa y duradera y una seguridad transatlántica», afirmó en una publicación en la red social X.
«Siempre hemos valorado el fuerte apoyo de ambos partidos en Estados Unidos y de los estadounidenses a la causa justa de derrotar la agresión rusa», cerró Zelensky su mensaje.
Como parte de su anuncio, Biden también Pidió la celebración de una cumbre de alto nivel.el «Grupo de Contacto para Ucrania», que se celebrará en Alemania, en el que se reunirán los países aliados de Ucrania «coordinar esfuerzos«para poner fin al conflicto.
Un patrón fundamental
El demócrata de 81 años fue uno de los principales arquitectos del apoyo occidental a Ucrania. Desde que estalló el conflicto en febrero de 2022, Estados Unidos ha gastado 55,7 mil millones de dólares en «asistencia militar» al esfuerzo militar, según detalla el propio Departamento de Estado.
Biden, quien renunció a postularse para un segundo mandatodejará el poder en enero pero sigue utilizando los 61.000 millones de dólares de fondos que apenas obtuvo en abril pasado, en un Congreso políticamente dividido.
Zelensky, que llegó a Washington para presentar su «plan de victoria»se reunió con Biden, pero también tiene programada una visita con el vicepresidente y candidato demócrata Kamala Harrisquien promete mantener el apoyo, si ganas las elecciones.
El mejor postor
Aunque Zelensky sostiene que su país «nunca» aceptará un acuerdo de paz con Moscú, incluso si lo imponen las grandes potencias, es muy consciente de que el apoyo a su país depende en gran medida del resultado de las próximas elecciones.
La carrera presidencial está muy reñida entre los demócratas harriscon quien tienes planeada una reunión, y el republicano triunfoquien ha sido muy directo con su críticas al presidente de ucrania. «Seguimos dando miles de millones de dólares a un hombre que se niega a llegar a un acuerdo, Zelensky», dijo Trump ayer durante un mitin en Carolina del Norte.
«Cada vez que vino a nuestro país, se fue con 60.000 millones de dólares», añadió. Según él, Zelensky es «probablemente el mejor vendedor del mundo».
Noticias del frente
El presidente ucraniano trazó su plan de guerra un día después que su homólogo ruso, Vladimir Putin declarará un posible cambio en su política sobre el uso de armas nucleares.
El presidente ruso lanzó Una «advertencia» nuclear a Occidente ayer, advertencia contra la autorización del uso de misiles de largo alcance por Ucrania. Según la nueva doctrina aprobada por Putin, los ataques convencionales a territorios rusos y bielorrusos podrían responderse con armas nucleares.
«Es una señal que advierte a estos países de las consecuencias de participar en un ataque a nuestro país con diversos medios, no necesariamente nucleares», afirmó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
Putin explicó que las modificaciones se deben a que la situación político-militar a escala global «está cambiando activamente»lo que conduce al surgimiento de «nuevas fuentes de amenazas y riesgos militares para Rusia y sus aliados», según expresó.
En el terreno, Rusia reivindicó este jueves la captura de Ukrainskun pueblo ubicado a 30 kilómetros al oeste de Donetskla capital de la región del mismo nombre, cuya anexión se enmarca en las exigencias de un alto el fuego de Moscú, así como las regiones vecinas de Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson.