Dos ecologistas del grupo Just Stop Oil fueron condenados este viernes a penas de prisión en el Reino Unido por arrojar sopa de tomate sobre una de las obras maestras de Vincent Van Gogh, «Los girasoles», en la National Gallery de Londres. Horas más tarde, otros tres activistas volvieron a atacar el mismo cuadro, de la misma forma.
Phoebe Plummer, de 23 años, fue condenada a dos años de prisión y Anna Holland, de 22 años, a 20 meses. Los hechos ocurrieron en octubre de 2022. La acción de las jóvenes sólo dañó levemente el marco de la obra de 1888, protegido por un vidrio.
«No tenían derecho a hacer lo que le hicieron a ‘Los Girasoles'», dijo el juez Christopher Hehri, que condenó a las dos niñas. «La sopa podría haberse filtrado a través del cristal» y dañar «o incluso destruir» el famoso cuadro, añadió.
En el momento de los acontecimientos, Just Stop Oil exigía el cese inmediato de cualquier nuevo proyecto de petróleo o gas en el Reino Unido.
En julio, la justicia británica condenó a cuatro años de prisión a cuatro activistas de la misma organización, que habían organizado un bloqueo de autopistas. El fundador, Roger Hallam, fue condenado a cinco años de prisión por preparar la acción.
La tarde del viernes y en respuesta al fallo, tres activistas del grupo ambientalista volvieron a arrojar sopa a dos cuadros de la serie «Girasoles». Alrededor de las 14.30 hora local, abrieron los contenedores y arrojaron su contenido contra el cristal que protege las dos lonas. Luego mostraron camisetas con el nombre ‘Just Stop Oil’.
Las obras no sufrieron daños, dijo la Galería Nacional, añadiendo que tres personas fueron arrestadas.