Dos días después Asesinan al líder de Hezbolá, Hasan Nasrallahjunto con decenas de otros miembros, el ejército israelí lanzó Una nueva serie de atentados en el sur y el este del Líbanoque dejó casi 60 muertossegún informaron las autoridades libanesas.
El Ministerio de Salud libanés informó de la muerte de 32 personas durante un ataque a Ain el Delbun pueblo ubicado a pocos kilómetros al oeste de la ciudad costera de Sidóna consecuencia de lo cual miles de personas han abandonado sus hogares en busca de refugio. El ministerio también registró más de 50 heridos. Otros 21 personas murieron por los bombardeos israelíes en la región oriental de Baalbek-Hermeldonde otras 47 personas resultaron heridas.
Aunque Israel y Hezbollah han estado intercambiando disparos con frecuencia desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre del año pasado que desató la guerra en Gaza, Israel dijo este mes que estaba cambiando su enfoque de Gaza al Líbano, después de lanzar dos ataques en los que detonó de forma remota walkie-talkies y buscapersonas utilizados por Hezbolá. Para tales ataques, Más de 1.000 personas, entre ellas 87 niños y 14 médicos, murieron y otras 6.000 resultaron heridas. mientras Unicef advirtió que la crisis humanitaria está «escalando rápidamente hacia una catástrofe».
El Ministro de Medio Ambiente, Nasser Yassin, afirmó que alrededor de un millón de personaslo que equivale a una quinta parte de la población, Han huido de sus hogaresy alrededor de 250.000 viven ahora en refugios y entre tres y cuatro veces más se quedan con amigos y familiares o acampan en las calles.
la región
El ejército israelí anunció que había atacado Más de 120 objetivos de Hezbolá en territorio libanés este domingo. El viernes, el ejército confirmó que, junto con Nasrallah, Más de 20 miembros de diversas filas del grupo proiraní fueron asesinados durante el bombardeo del cuartel general subterráneo, ubicado debajo de edificios civiles.
Irán, a su vez, informó que Ali Karakiun importante comandante de la Guardia Revolucionaria -el ejército ideológico de la República Islámica-, También murió durante el ataque del viernes..
La muerte de Nasrallah, considerado el hombre más poderoso del Líbanoy otros miembros constituye una victoria de Israel contra Irán y sus aliadospero empuja a la región hacia territorio inexplorado.
«Ajustamos nuestras cuentas con el responsable del asesinato de innumerables israelíes y de muchos ciudadanos de otros países», celebró el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que ha estado bajo intensa vigilancia debido a su Rechazo de propuesta de alto el fuego..
Pero los ataques israelíes no están reservados sólo al Líbano, ya que, este domingo, Sus bombas también alcanzaron varias posiciones del movimiento islamista en el oeste de Yemen.después de que insurgentes proiraníes se atribuyeran la autoría del lanzamiento de un misil contra el aeropuerto de Tel Aviv.
«Ningún lugar está demasiado lejos» para Israel, advirtió el Ministro de Defensa israelí. Yoav Gallantedespués de los bombardeos.
Irán, por su parte, se ha mostrado cauteloso tras los acontecimientos. A la muerte de Nasrallah se suma la del subcomandante de operaciones de la Guardia Revolucionaria, el general de brigada iraní Abbas Nilforushanconfirmado este domingo por ese organismo militar de élite.
Ante estas muertes, las autoridades iraníes no han provocado una respuesta directa desde Teherán, como lo han hecho en el pasado.
el sucesor
Nasrallah64 años, lideró Hezbollah desde 1992 y, aunque vivió escondido durante años, Fue venerado en la comunidad chiíta del Líbano..
Desde su muerte, su primo, Hashem Safieddinequien también es una figura prominente dentro del grupo pro iraní, está emergiendo como su posible sucesor.
El Consejo Shura, máximo órgano representativo de la coalición libanesa, Debe elegir pronto al sucesor de Nasrallahdespués de su muerte en los ataques del viernes.
Safieddine es «el candidato más probable» a ganar estas elecciones, según una fuente cercana al movimiento chiita. Hasta las elecciones, el actual número dos de Hezbolá, Naim Qasem, tomará las riendas del grupo.
Safieddine, quien fue jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, hoy Es uno de los miembros más importantes del Consejo. y, como Nasrallah, Lleva el turbante negro del Sayed.signo con el que se identifican los descendientes del profeta Mahoma. el líder mantiene estrechos vínculos con Irándonde completó sus estudios religiosos.
El posible nuevo líder de Hezbollah Fue catalogado como «terrorista» por el Departamento de Estado de Estados Unidos en mayo de 2017, así como por Arabia Saudita.
«Desde hace varios años, existe el rumor de que Hashem Safieddine es el candidato con más probabilidades de suceder» a Hassan Nasrallah, afirmó. Amal SaadAnalista político libanés, especializado en Hezbolá.
Entre las condiciones necesarias para dirigir el partido, tienes que «ser miembro del Consejo Shura» y «ser una personalidad religiosa»como explica el investigador.
Safieddine tiene «mucha autoridad», dice Saad, «lo que lo convierte en el candidato más fuerte».
la unica salida
Después del asesinato de Nasrallah, El Gobierno libanés ha hecho un llamamiento a la tranquilidad en este período convulso.
«Esta es una etapa peligrosa y delicada en la historia de nuestro país, mientras el enemigo israelí trabaja para implementar sus planes de sabotaje y extender la división entre los libaneses», advirtieron las Fuerzas Armadas libanesas. que no participan en el conflicto entre Israel y Hezbollahcomenzó hace casi un año.
El Primer Ministro libanés, Najib Mikatéconsideró este domingo que la diplomacia es la única salida en medio de la escalada de violencia, y abogó por buscar soluciones al conflicto a través de mecanismos internacionales. «El Líbano tiene fe en la comunidad internacional, en la legitimidad internacional y en la ONU, y no cree en la ley del más fuerte», afirmó el presidente.
Mikati indicó que, como resultado de los ataques, casi un millón de personas habrían sido desplazadas. ««Podría ser el mayor desplazamiento de población en la historia del Líbano», subrayó.
Según estimaciones de la ONU, los bombardeos israelíes Obligaron a 50.000 libaneses a huir a Siriacon otros 200.000 desplazados dentro del país.
¿Contraofensiva?
A pesar de la incesante ofensiva israelí, Hezbollah continuó lanzando cohetes contra territorio israelí. Este domingo, el ejército informó que unos ocho proyectilesprocedentes del Líbano, azotaron zonas deshabitadas del norte de Israel.
Estas represalias vienen en un momento clave en la reacción del movimiento islamista a la ofensiva israelí, según los expertos.
«Si en este momento Hezbollah no responde con su arsenal de misiles de precisión de largo alcance, se deducirá que simplemente no tiene la capacidad», estimó. Heiko Wimmenespecialista del International Crisis Group (ICG). «O estamos asistiendo a una reacción sin precedentes de Hezbolá (…) o a su derrota total», añadió.
Para Sam HellerAnalista de la Century Foundation, el movimiento ahora enfrenta un problema existencial: No responder podría alentar a Israel a continuar con sus ataques.
Reacción internacional
Con la muerte del líder de Hezbolá, el miedo a la guerra total crece en la comunidad internacional.
El sábado, tras confirmarse la muerte de Nasrallah, el presidente joe biden Salió a favor del «derecho de Israel a defenderse», y agregó que el asesinato de Nasrallah es «una medida de justicia para sus muchas víctimas, incluidos miles de civiles estadounidenses, israelíes y libaneses».
Sin embargo, este domingo Biden instó a una tregua entre ambas partestras los ataques israelíes en el Líbano. «Es hora de un alto el fuego», dijo a los periodistas el presidente saliente de Estados Unidos. También afirmó que hablará pronto con Netanyahu y declaró que «debe» evitarse una guerra total en Oriente Medio.
Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional estadounidense, Juan Kirbyafirmó este domingo que, aunque la estructura de mando de Hezbolá «está diezmada», la posibilidad de elegir un nuevo líder y las represalias de Irán debe tenerse en cuenta.
Rusia condena «enérgicamente» el asesinato de Nasrallah y estimó que Israel asumirá la «total responsabilidad» de sus «dramáticas» consecuencias en la región. «Instamos encarecidamente a Israel a que cese inmediatamente sus acciones militares», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.
El primer vicepresidente iraní, Mohammad Reza Arefafirmó que la muerte de Nasrallah conduciría a la «destrucción» de Israel.
El movimiento islamista palestino Hamásen el poder en Gaza y en guerra con Israel, Calificó el asesinato como un «acto terrorista cobarde»..
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio GuterresDijo estar «profundamente preocupado» por «la dramática escalada de los acontecimientos en Beirut en las últimas 24 horas». «Este ciclo de violencia debe detenerse ahora»afirmó.