El Ministro de Economía, Luis Caputo, informó una fuerte reducción de los aranceles de importación (en algunos casos, superando los 20 puntos porcentuales) para 13 bienes finales, 4 bienes de insumos y 36 tipos de maquinaria.
“A través de un decreto estamos reduciendo los aranceles a múltiples bienes de consumo que tenían aranceles altos. Entre ellos están las motocicletas, llantas para autos y motos, pequeños electrodomésticos, café, iluminación LED, etc.”, dijo el titular de Palacio de Hacienda. a través de su cuenta en la red X.
«Además, reducimos los aranceles a insumos relevantes para la economía como los plásticos PET (usados en botellas) y ABS (usados en diversos electrodomésticos) y los hilos sintéticos utilizados en toda la industria textil: laicra y poliéster», agregó.
«Finalmente, se reduce el arancel a diversas maquinarias y se aplican las reducciones ya anunciadas para moldes y matrices y equipos de riego», completa el mensaje del ministro, que titula en mayúsculas: ¡Importante! Seguimos reduciendo los aranceles de importación.
El ministro no aclara en su mensaje cuáles de estos bienes son de producción local y cuáles no, aunque debido al elevado arancel que gravan todos los bienes finales y al menos dos de los que clasifica como Maquinaria (35 por ciento), se supone que son alícuotas de las políticas de protección a la industria nacional. De ser así, las reducciones de 15, 19 y hasta 22 puntos porcentuales en algunos de ellos podrían poner en una situación delicada la actividad productiva de los respectivos renglones.
Habrá que esperar a conocer el texto del decreto que Caputo mencionó pero no exhibió, y la reacción de la industria, para poder medir el alcance de este nuevo golpe a un sector que ya ha sido golpeado y sometido a una situación de verdadero colapso.
Las reducciones arancelarias de importación en cada uno de los rubros son las siguientes:
Bienes finales
* Neumáticos para automóviles y motocicletas, del nivel actual del 35, al 16 por ciento a partir de la entrada en vigor del nuevo decreto;
*Motocicletas, bicicletas, café molido, energizantes, ventiladores, calentadores eléctricos; cafeteras, hervidores y hornos eléctricos y gafas de sol, del 35 al 20 por ciento.
* Latas de comida, del 35 al 13 por ciento
* Cremas solares y desodorantes, del 25 al 18 por ciento
*cremas y preparaciones de afeitar, del 35 al 18 por ciento
* Las bombillas, tubos y accesorios LED, de los niveles actuales de 35 y 25 por ciento, pasan al 20 por ciento.
Entradas
* Plásticos ABS (electrodomésticos, etc.), del 12,6 al 2 por ciento
* Plásticos PET (botellas), de 12,6 a 6 por ciento
* Hilo de poliéster, del 18 al 6 por ciento
* Hilo de elastómero (laicra), del 18 al 2 por ciento
Maquinaria
* Moldes y matrices, de los niveles actuales de 24 y 35, al 12,6 por ciento
* Maquinaria diversa (34 productos), de 12,6 a 2 por ciento
* Ventiladores industriales, pasan del 35 al 20 por ciento