La mayoría de los miembros del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) creen que, con los esfuerzos actuales, la Tierra superará el límite de aumento de temperatura establecido en los Acuerdos de París de 2015. Sin embargo, una encuesta publicada en Naturaleza Comunicaciones Tierra y Medio Ambiente Reveló que, paradójicamente, estos expertos son optimistas sobre la reducción de dióxido de carbono para la segunda mitad del siglo.
El IPCC es el organismo responsable de proporcionar evaluaciones científicas sobre el cambio climático, sus impactos y posibles vías de mitigación. Sus miembros forman un comité que evalúa la literatura científica disponible para preparar informes útiles para las naciones. Sus esfuerzos fueron clave para la consolidación de los Acuerdos de París, en los que 193 países y la Unión Europea acordaron mantener el aumento de la temperatura media global en el siglo XXI por debajo de los 2 °C.
el reciente estudiar evaluó las estimaciones de 211 expertos en cambio climático. De ellos, el 87% cree que la Tierra no podrá evitar un calentamiento más allá de los límites acordados. La temperatura media calculada por los pesimistas fue de 2,7 °C. Además, el 58% piensa que la probabilidad de superar los 3 °C después de 2100 es similar a lanzar una moneda al aire.
El estudio no pretende ofrecer una predicción sobre el planeta, sino establecer un indicador de percepción de la comunidad científica. «Estos científicos también participan en importantes comunicaciones sobre el cambio climático, por lo que su optimismo o pesimismo puede afectar la forma en que los tomadores de decisiones reciben los mensajes sobre el cambio climático», explicó Seth Wynes, autor principal del estudio. estudiar.
Pero también hay esperanza
Una de las medidas propuestas por los científicos para mitigar el aumento de temperatura es la estrategia neta cero. Esto se refiere a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano a niveles cercanos a cero. Los métodos van desde abandonar los combustibles fósiles hasta capturar gases en la atmósfera y reforestar.
El 66% de los miembros del IPCC piensa que el cero neto se alcanzará antes de 2085. La media de los científicos optimistas es 2075. Mientras tanto, creen que se podrán reducir 5 gigatoneladas de dióxido de carbono al año a partir de 2050.
“Los científicos del clima ciertamente tienen experiencia en sistemas climáticos y transiciones energéticas, pero será la implementación de políticas y el cambio social lo que realmente determinará la rapidez con la que disminuirán las emisiones. En última instancia, la decisión sobre lo que hacemos y cómo respondemos al desafío climático depende de los formuladores de políticas y del público que representan, y creo que toda la gama de resultados todavía está sobre la mesa”, dijo el coautor del estudio Damon Matthews. .