AnhPhu Nguyen y Caine Ardayfio, dos estudiantes de la Universidad de Harvard, realizaron un experimento bastante inquietante con Meta Ray-Ban. En un clip muestran cómo es posible usar gafas con una cámara de vídeo y conexión a un teléfono inteligentefilmar una transmisión en vivo en Instagram y, al mismo tiempo, reconocer los rostros de algunas de las personas que aparecen en el cuadro. El sistema creado por los dos estudiantes se llama I-Xray. Se nutre, por un lado, de la inteligencia artificial y, por otro, de las bases de datos públicas de la red social.
¿Qué encontraron?
Cuando llevan las gafas Meta Ray-Ban y se realiza un directo de Instagram, es posible alimentar a los software con transmisión de video, lo que permite a la IA reconocer los rostros de las personas a su alrededor y buscar coincidencias en fotografías compartidas públicamente en la red social. Y no sólo eso: una vez encontrada una posible identidad, se pueden recopilar direcciones residenciales, contactos de correo electrónico y números de teléfono.. El tipo de información que la gente suele compartir online sin prestar mucha atención a su privacidad.
contenido x
Este contenido también se puede ver en el sitio. se origina de.
Una prueba sin fines de lucro
«Tenga en cuenta que nuestro objetivo NO es lanzar ningún producto o código. Esto es sólo una demostración para crear conciencia sobre lo que la tecnología de consumo puede hacer», explicó el cocreador del proyecto Nguyen en X. Otros dispositivos de realidad virtual, como el Vision Pro de Apple , también han sido objeto de investigación por posibles usos asociados al espionaje o robo de datos. Un ejemplo más es el infame motor de búsqueda PimEyes, que el New York Times descrito en tiempos insospechados como «espantosamente preciso».
contenido x
Este contenido también se puede ver en el sitio. se origina de.
El experimento nos da una razón más para pensarlo dos veces antes de compartir demasiada información personal en redes sociales o aplicaciones diversas.
Artículo publicado originalmente en CABLEADO Italia. Adaptado por Alondra Flores.