Android da por fin la bienvenida a un paquete de funciones de seguridad que activa el bloqueo del dispositivo y especialmente de la pantalla cuando se detecta un robo. Para ello se aprovechan tanto los componentes internos de hardware, como el giroscopio y el acelerómetro, como la inteligencia artificial que analiza los datos recogidos. Así será posible añadir una nueva barrera contra las acciones ilícitas, asegurar la información sensible y el acceso a la memoria interna.
A continuación se describen los tres avanzados sistemas de protección basados en IA; el requisito mínimo para que funcionen es un sistema operativo actualizado a Android 10:
- Theft Detection Lock, que se puede traducir como “Bloqueo por detección de robo” es una función que usa la inteligencia artificial para entender una acción inusual captada por los distintos sensores internos como el acelerómetro y el giroscopio. Ejemplo clásico: estás haciendo una llamada mientras caminas y alguien pasa y te arrebata el smartphone de las manos y luego huye a gran velocidad. En este caso, se produce un bloqueo inmediato del dispositivo y, por supuesto, en el caso de un falso positivo, puedes desbloquear inmediatamente el dispositivo utilizando los métodos clásicos.
- Bloqueo del dispositivo sin conexión: es decir, el bloqueo sin conexión del dispositivo impide que un atacante mantenga el smartphone desconectado de la red durante un largo período de tiempo, evitando así los sistemas de protección. De nuevo, la pantalla se bloquea a sí misma.
- Bloqueo remoto o bloqueo a distancia, que ya se explica por su nombre y es el sistema más sencillo, aprovechando utilidades tan conocidas como Buscar mi dispositivo.
Threads content
This content can also be viewed on the site it originates from.
El despliegue de las tres opciones está en marcha en todo el mundo, según las primeras informaciones comenzó en Brasil, pero ya varios usuarios en las redes sociales están informando que han encontrado las funciones también en Italia. Como es habitual, los Pixel de Google tendrán prioridad, pero también hay otras marcas que se han adelantado, como los últimos modelos de Sony Xperia. Mantener el sistema operativo actualizado a la última versión y sobre todo Google Play Services es el consejo más eficaz para no perderse la novedad.
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.