• Lun. Ene 13th, 2025

Adolfo Benjamin Kunjuk - Diario Personal

En este rincón digital, exploramos la vida cotidiana con un toque de ironía y humor sutil. Entre noticias y reflexiones, vas a encontrar historias que desnudan las contradicciones humanas, todo contado con la cercanía de una charla entre amigos. Desde lo absurdo de la tecnología hasta los grandes temas que parecen manejados por los que menos entienden, aquí las cosas se dicen como son, sin vueltas y con un guiño cómplice.

Reino Unido defiende el acuerdo para ceder Chagos a Mauricio | «Era la única forma para mantener la base militar» dijo  el laborista David Lammy al parlamento



El Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, defendió el acuerdo sobre el estado de Archipiélago de Chagos con Mauricio este lunes en la Cámara Baja de los Comunes, afirmando que era «la única manera» para mantener el control de la base militar ‘Diego García’, situado allí.

En su discurso, donde buscó explicar el pacto a los diputados, el funcionario razonó que Reino Unido estuvo expuesto a grandes riesgos de no llegar a un acuerdo. En él, Londres reconoce la soberanía del país africano sobre las islas, a cambio de explotar la base conjunta con Estados Unidos desde hace al menos 99 años.

«Era sólo cuestión de tiempo antes de que nuestras únicas opciones fueran abandonar la base o violar el derecho internacional (…) Llegar a este acuerdo era la única manera de mantener plena y eficazmente las operaciones de la base en el futuro», dijo Lammy a los parlamentarios.

Como parte de su discurso, el ministro señaló que La legalidad de la base ha sido objeto de controversia desde su creación.y consideró que cualquier decisión vinculante de la justicia internacional habría ido en contra del Reino Unido. La falta de consenso con Mauricio sobre el archipiélago amenazaba el estatus de la base, fundamental para las relaciones con Estados Unidos.

Antes de su declaración, Lammy recibió una reprimenda del presidente de la Cámara, Lindsay Hoylequien se quejó de que El Gobierno hizo público el acuerdo durante el receso parlamentario de la semana pasadasin presentarlo primero a los diputados.

En respuesta, el ministro reafirmó que, si bien las negociaciones han concluido, el acuerdo aún no ha sido firmado ni ratificado.

También recordó quea gran mayoría de las rondas de negociaciones con la nación insular del Océano Índico fueron llevadas a cabo por gobiernos conservadores anteriores.y que el Ejecutivo laborista liderado por Keir Starmer «heredó» al llegar al poder en julio «una tarea pendiente». «La inacción plantea enormes riesgos para el Reino Unido», añadió Lammy.

Precedentes y consecuencias

El ex Primer Ministro laborista, Boris JohnsonSucesivamente, Descartó que este acuerdo produzca un cambio positivo para la influencia global del paísconsiderando que él mismo iba contra la soberanía territorial británica.

«Aunque crean que el acuerdo nos hará parecer mejores ante el resto del mundo, ese no es el caso», añadió Johnson, antes de afirmar que «El acuerdo hace que el Reino Unido parezca débil y patético»..

«No sólo trae consigo la amenaza de un eventual veto de China sobre la vital base Diego García, sino que también anima a países como Argentina a presionar por el control de las Malvinas», dijo Johnson al periódico. el independiente.

Este lunes, un portavoz del Gobierno del Reino Unido insistió en que, incluso con el acuerdo con Mauricio, «no hay dudas sobre la soberanía británica» tanto en Gibraltar como en Malvinas. «Chagos es una situación única con una historia única», concluyó el portavoz, en declaraciones recogidas por Noticias del cielo.

El anuncio de la medida también despertó la ira de los ciudadanos Chagos British, que acusó al gobierno de déjalos fuera de la conversación sobre la soberanía del territorio. El grupo ‘Voces de Chagos’, una campaña que representa a los lugareños del archipiélago, denunciado en una declaración han sido notificados sobre las negociaciones con Mauricio a través de los medios. Según el grupo, La voluntad de los habitantes es que las islas permanezcan bajo jurisdicción británica.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x