• Dom. Mar 16th, 2025

Adolfo Benjamin Kunjuk - Diario Personal

En este rincón digital, exploramos la vida cotidiana con un toque de ironía y humor sutil. Entre noticias y reflexiones, vas a encontrar historias que desnudan las contradicciones humanas, todo contado con la cercanía de una charla entre amigos. Desde lo absurdo de la tecnología hasta los grandes temas que parecen manejados por los que menos entienden, aquí las cosas se dicen como son, sin vueltas y con un guiño cómplice.

14 fiscales de Estados Unidos demandan a TikTok por daños a la salud mental


Un grupo bipartidista de 14 fiscales generales de Estados Unidos ha demandado a TikTok por supuestamente dañar la salud mental de los niños, recopilar datos sin consentimiento y engañar a los usuarios sobre la seguridad de su plataforma. La solicitud ha enfrentado varios procesos legales en el pasado bajo argumentos similares. Las autoridades federales aprobaron una reforma que podría prohibir el uso de la red social el próximo año.

Las denuncias fueron presentadas individualmente por representantes legales de Nueva York, California, Illinois, Kentucky, Luisiana, Massachusetts, Mississippi, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Oregón, Carolina del Sur, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia. Ellos alegan que TikTok ha diseñado funciones para generar adicción en suscriptores más jóvenes. Citan características como alimentar Reproducción de vídeo infinita e instantánea, contenido en vivo y notificaciones push. También se refieren a la promoción de desafíos virales que, en ciertos casos, alientan actividades peligrosas. Algunos de estos desafíos, recordemos, han estado relacionados con la muerte de algunas personas.


TikTok está lleno de contenido extremista y eso es un problema grave

El algoritmo de TikTok no sólo fomenta el contenido neonazi, sino que las organizaciones extremistas también aprovechan la plataforma para reclutar nuevos miembros e incitar a la acción en el mundo real.


Los demandantes señalan que esta conducta viola varias leyes, incluida la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea. Acusan que el servicio utiliza “políticas y prácticas deficientes” para lucrar con los datos de niños menores de 13 años. En concreto, la denuncia de Nueva York destaca que TikTok utiliza mecanismos engañosos a la hora de establecer límites de uso. Añade que la plataforma no advierte sobre los riesgos asociados al uso de filtros de belleza y clasifica su contenido como inadecuado para menores, a pesar de ofrecer material claramente dirigido a niños.

“Hoy demandamos a TikTok para proteger a los jóvenes y ayudar a combatir la crisis de salud mental juvenil a nivel nacional. Los niños y las familias de todo el país están desesperados por recibir ayuda para abordar este problema. Estamos haciendo todo lo posible para protegerlos”, afirma Letitia James, Fiscal General de Nueva York.

La coalición exige a los tribunales que impongan sanciones económicas a la red social y establezcan medidas para acabar con estas supuestas “prácticas nocivas”. Rob Bonta, Fiscal General de California y uno de los líderes de la iniciativa, afirma que “TikTok fomenta la adicción para incrementar sus ganancias corporativas. Se dirige intencionalmente a los niños porque sabe que aún no tienen las defensas o la capacidad para crear límites saludables en torno al contenido adictivo. (La empresa) debe rendir cuentas por el daño que causó”.

TikTok responde a los fiscales

Alex Haurek, portavoz de TikTok, desestimó las preguntas. «(La empresa) está totalmente en desacuerdo con estas declaraciones, muchas de las cuales son inexactas y engañosas. Estamos orgullosos y seguimos profundamente comprometidos con el trabajo que hemos realizado para proteger a los adolescentes», afirma en un comunicado. Agrega que, durante más de dos años, la firma ha cooperado con los fiscales para abordar sus inquietudes. Pese a ello, lamenta “que hayan tomado esta medida en lugar de colaborar con nosotros para desarrollar soluciones constructivas a los desafíos de toda la industria”.

Varias agencias del gobierno estadounidense han expresado su preocupación por la seguridad de TikTok. Las preocupaciones llevaron a la aprobación de un proyecto de ley que impediría el uso de la plataforma en el país a menos que ByteDance venda la aplicación a un tercero. Las acciones legales de los fiscales generales han jugado un papel determinante en esta decisión bajo un argumento reiterado: la protección de los estadounidenses, especialmente de los niños y jóvenes.

El debate sobre el uso de las redes sociales entre menores y sus implicaciones en la salud mental no encuentra consenso. En mayo, Vivek Murthy, director de salud de Estados Unidos, advirtió que la estancia excesiva y prolongada en servicios de interacción social en la infancia puede provocar diversos problemas de salud mental, incluidas alteraciones del sueño y dificultades relacionadas con el medio ambiente.

Por el contrario, un informe de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) encontró que el uso de plataformas redes sociales «No es inherentemente beneficioso ni perjudicial para los jóvenes». Señaló que se deberían realizar más investigaciones sobre el tema.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x