La ex primera dama Fabiola Yáñez envió carta manuscrita al fiscal Ramiro González, en la que solicita «garantías expresas» respecto de que de su celular solo se extraerán las conversaciones que mantuvo con Alberto Fernández.
El pedido se realiza luego de dos negativas de Yáñez a entregar el celular. Según Yáñez, En estos diálogos están las supuestas agresiones por las que fue acusado el expresidente.
La carta dice: “Sr. Fiscal: Yo, Fabiola Yañez, solicito que me otorguen garantías expresas de seguridad de que sólo se accederá y revisará el intercambio de chat. que tuve con Alberto Fernández de donde surgen sus actos de coerción, intimidación y violencia”.
Las ausencias de Yáñez en la justicia española no fueron vistas con buenos ojos por la fiscalía, al igual que las condiciones escritas por carta, al tratarse de garantías establecidas al inicio del caso. González acusó recibo de la carta de Yáñez y le aseguró que «La medida de obtención de prueba tiene como único objeto determinar los hechos ilícitos denunciados. en actas que surgen de las conversaciones sostenidas entre las partes en este caso”.
A su vez, el fiscal solicitó al juez Julián Ercolini que intervenga un organismo especializado del Ministerio Público para poder eliminar registros que no corresponden a conversaciones entre Fernández y Yáñez. Y recordó que ante el incumplimiento de Yáñez en España, la vía diplomática está «obstaculizada», pese a lo cual se puede presentar la denuncia. “las pruebas que consideren pertinentes a través de los canales que consideren oportunos”.
Se iba a realizar una copia forense ante la Justicia española como parte de un convenio de colaboración entre las fiscalías de ambos países. luego de lo cual esta copia sería enviada a Buenos Aires vía valija diplomática para seleccionar el material.
González fue cuestionado por la defensa de Fernández: lo acusó de falta de «objetividad» y consideró que la carta de Yáñez, interpretaron que la carta de Yañez Se trata de una “maniobra dilatoria que debilita las pruebas y pone al fiscal en una situación incómoda”.