• Dom. Mar 16th, 2025

Adolfo Benjamin Kunjuk - Diario Personal

En este rincón digital, exploramos la vida cotidiana con un toque de ironía y humor sutil. Entre noticias y reflexiones, vas a encontrar historias que desnudan las contradicciones humanas, todo contado con la cercanía de una charla entre amigos. Desde lo absurdo de la tecnología hasta los grandes temas que parecen manejados por los que menos entienden, aquí las cosas se dicen como son, sin vueltas y con un guiño cómplice.

España: El PP intenta cercar a Sánchez con una denuncia contra el PSOE | Por supuesta financiación ilegal del partido



Desde Sevilla

El 1 de junio de 2018, Pedro Sánchez logró destituir del poder al hasta ese día presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una moción de censura aprobada mayoritariamente por el Congreso de los Diputados. La base de aquella votación, en la que Sánchez logró aglutinar el voto de toda la oposición, fue una sentencia de la Audiencia Nacional que concluyó que el PP había montado una estructura de financiación ilegal y que el partido la había ocultado durante décadas con doble contabilidad. Los jueces habían concluido que esta financiación irregular del partido estaba respaldada por un sistema de corrupción institucional mediante la manipulación de contratos en administraciones públicas controladas por el partido.

Seis años después, en Partido Popular (PP) cree que está a punto de contraatacar. Este lunes el partido conservador formalizó la presentación, también en la Audiencia Nacional, de una denuncia contra el PSOE por los presuntos delitos de financiación irregular, cohecho y tráfico de influencias. El documento fue presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, que ya investiga un macrofraude con hidrocarburos que afecta al empresario Víctor De Aldama.

¿Quién es Aldama? Este empresario es considerado el protagonista de una trama que la Guardia Civil comenzó a investigar por el pago de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia y que llevó primero a que Koldo García, ex club de alterne y club de alterne, se convirtiera en acompañante y luego en asesor de el ex Ministro de Fomento (Obras Públicas) José Luis Ábalos y posteriormente hasta éste, quien tuvo que dejar el cargo cuando comenzaron a conocerse las acciones de la trama.

Ábalos pasó de ser el brazo derecho de Pedro Sánchez y hombre fuerte del PSOE desde su cargo de secretario de Organización hasta ser destituido del Gobierno y suspendido de militancia en el partido, aunque conservó su escaño en el Congreso posiblemente como salvaguarda ante un proceso judicial que acabaría afectándole.

El procedimiento pasó de ser conocido como el ‘caso Koldo’ al ‘caso Ábalos’ y ahora, tras conocerse un informe de la Guardia Civil en el que los implicados aluden al presidente del Gobierno, el PP aspira a convertirse en el ‘Sánchez’ caso’. «Todo se va a acabar sabiendo y lo que hoy son sospechas acabarán convirtiéndose en pruebas», afirmó este lunes Borja Semper, portavoz del Partido Popular. Esta formación ya ha exigido la dimisión del presidente del Gobierno.

¿Qué ha pasado para que el Partido Popular haya decidido dar este paso justo ahora cuando también se ciernen sobre el presidente del Gobierno las sospechas por actividades también bajo sospecha de su mujer, Begoña Gómez? Este fin de semana se ha hecho público un informe de 233 páginas de la Guardia Civil con nuevas revelaciones sobre la trama y Un medio digital publicó un comunicado anónimo de un presunto empresario que asegura haber llevado bolsas con dinero en efectivo a la sede del PSOE.en la calle Ferraz de Madrid. Ojo por ojo, razonaban en la calle Génova, sede del Partido Popular que se reformó, como demuestra el caso que acabó con la carrera política de Mariano Rajoy, con unas obras pagadas con dinero negro.

Semper dijo que el caso es de tal magnitud que es razonable que sea investigado por la justicia en una pieza separada del conocido como caso de los hidrocarburos, un presunto fraude al fisco de más de 150 millones de euros por el que Aldama es acusar. prisión. La investigación de este procedimiento ha revelado que el empresario fue la persona de enlace de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en España y que pagó a Ábalos una casa de vacaciones y 88.000 euros por el alquiler de una vivienda a Jessica R. G: mujer que mantuvo una relación con el exministro, a quien apodaban ’20 minutos’ y a quien Koldo García hizo gestiones para ser contratado como administrador en dos empresas públicas.

La implicación de Delcy Rodríguez corresponde a una reunión que Ábalos mantuvo en enero de 2020 con el vicepresidente venezolano en el aeropuerto de Barajas. La entonces ministra española mantuvo un encuentro con Rodríguez en el avión en el que viajaba y que hizo escala en Madrid pese a las sanciones que le había impuesto la Unión Europea. Al vicepresidente venezolano se le prohibió ingresar a Europa y también transitar y sobrevolar el espacio aéreo de los países adheridos al tratado Schengen. La reunión duró 25 minutos y ni Ábalos ni Sánchez explicaron qué se habló en esa reunión. La Guardia Civil considera que Sánchez conoció la visita de Rodríguez cuatro días antes de que se produjera.

El caso, con todas sus complejas derivadas, representa a juicio del PP una red que irá creciendo hasta desangrar al PSOE y acabar con la presidencia de Sánchez. Esta estrategia de cerco y demolición no se limita al ámbito judicial. En política, el PP ha anunciado que convertirá la próxima sesión de control del Gobierno, que se celebra los miércoles, en un monográfico sobre la corrupción. Allí volverán a exigir la renuncia del presidente.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x