Intel y AMD (Advanced Micro Devices) están creando conjuntamente un grupo asesor para mejorar el rendimiento de la arquitectura informática x86 y garantizar que esta tecnología funcione sin problemas en todos los chips que admiten computadoras y servidores en todo el mundo. La coalición está formada por importantes líderes de la industria, incluidos Broadcom, Dell Technologies, Lenovo Group, Google Cloud, Microsoft y Oracle como miembros fundadores.
La función de consultoría “se centrará en identificar nuevas formas de expandir x86 permitiendo la compatibilidad entre plataformas, simplificando la creación de software y proporcionar a los desarrolladores una plataforma para identificar necesidades y características arquitectónicas para crear soluciones innovadoras y escalables para el futuro”, dicen ambas compañías en un comunicado conjunto.
La plataforma x86 fue creada por Intel hace más de 40 años. Desde entonces, se ha utilizado para admitir una amplia gama de portátiles, PC y servidores de centros de datos. AMD tiene licencia para utilizar y fabricar chips con esta arquitectura. Ambas organizaciones compiten bajo un acuerdo legal de larga data.
Sin embargo, la cuota de mercado de ambas firmas se ha visto reducida en los últimos años debido al avance sustancial de ARM Holdings. El desarrollador británico licencia una alternativa a x86 a diseñadores de microprocesadores para portátiles y centros de datos como Apple, Qualcomm, Amazon, Microsoft y Alphabet.
Intel y AMD aseguran que es necesario fortalecer la arquitectura ante un entorno cambiante, caracterizado por las cargas de trabajo dinámicas que requieren los programas, la inteligencia artificial, la demanda de chiplets personalizados, así como avances en packaging y sistemas 3D.
“Estamos a punto de experimentar uno de los cambios más significativos en el ecosistema x86 en décadas, con Nuevos niveles de personalización, compatibilidad y escalabilidad. necesario para satisfacer las demandas actuales y futuras de los clientes”, anticipa Pat Gelsinger, CEO de Intel. Por su parte, Lisa Su, presidenta y directora ejecutiva de AMD, señala que es satisfactorio “reunir a la industria para brindar orientación sobre futuras mejoras arquitectónicas y extender el increíble éxito de (esta tecnología)”.
Intel busca adaptarse a las nuevas reglas del mercado
El negocio ARM se ha beneficiado de las condiciones de sus contratos comerciales. Estos indican que los chips creados por sus socios deben estar habilitados para ejecutar todo el software de la empresa. Aunque Intel y AMD utilizan la misma tecnología subyacente en sus procesadores, La plataforma x86 debe ajustarse en ocasiones para funcionar sin problemas en la oferta comercial total. El grupo recién creado buscará solucionar este problema.
Intel está tomando una serie de decisiones para fortalecer su posicionamiento en el mercado emergente de IA. En los últimos meses, su director general anunció un plan de reducción de costes y reestructuración empresarial que busca mejorar el desempeño financiero de la corporación. Tu negocio atraviesa un momento complejo. Registró pérdidas netas de 437 millones de dólares durante el primer trimestre de 2024. La cifra creció a 1.600 millones de dólares entre abril y junio.
“Estos cambios son pasos cruciales para avanzar en la construcción de una Intel más eficiente, simple y ágil. Esta es la transformación más importante en más de cuatro décadas. «Debemos mantener nuestro enfoque en la innovación, al mismo tiempo que nos convertimos en un motor de eficiencia operativa y desempeño financiero diseñado para ganar en el mercado», dijo Gelsinger a mediados de septiembre.