¿Se puede cultivar el amor en las grandes y agitadas ciudades modernas? «Sí, hay muchas maneras pero ninguna es tan efectiva como La elección de Salomón«comenta Shin Sang-Jin, alcalde de Seongnam, ciudad situada en el sureste de Corea del Sur. Se refiere al primer programa a nivel mundial para promover el emparejamiento, organizado por su administración.
Seongnam tiene más de 900.000 habitantes y es conocido como el «Silicon Valley coreano» por su ambiciosa innovación tecnológica centrada en la inteligencia artificial y por sus ciudadanos: jóvenes trabajadores sin tiempo para el amor. «En Corea, los jóvenes solían pensar que el matrimonio y los hijos eran una necesidad. Hoy en día, casarse es una mera opción debido a la carga de trabajo y la independencia financiera», dice Sang-Jin.
Una fiesta en la ciudad para buscar pareja.
“Mis hijas tienen más de 30 años y son solteras. La razón es que estaban demasiado ocupados para conocer gente nueva. Pensé en lo significativo que sería para el gobierno local apoyar a personas como ellos. Así nació el evento. La elección de Salomón”. Esta fiesta es la primera fiesta de ‘emparejamiento de grupos’ del mundo. El primer coloquio se realizó en junio de 2023, con la participación de 50 hombres y mujeres de entre 26 y 38 años. Al finalizar aquel evento se lograron 15 emparejamientos.
«Estoy orgulloso del resultado e incluso asistí a la primera boda», celebró el alcalde. La elección de Salomón Incluyen un bloque de citas rápidas, juegos, reflexiones grupales, ejercicios para «romper el hielo» y oportunidades para conectarse con otros en contextos amigables. «No todo es amor romántico. Si la persona se siente sola y quiere compañía, también puede buscar un amigo con quien ver películas».
Corea del Sur es el país con la segunda tasa de fertilidad más baja del mundo, sólo detrás de Taiwán. segun el Portal estadísticoEn 2023 esta tasa fue de 0,78 bebés por mujer. El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha admitido que en los últimos 16 años se han invertido más de 200 millones de dólares para intentar aumentar la población. A pesar de la introducción de iniciativas, inversiones de capital y políticas para fomentar la maternidad, expertos y residentes afirman que se necesita «más apoyo» a lo largo de la vida de los niños.