Escuelas chaqueñas vivieron esta semana El maltrato del Ministerio de Capital Humanoque desde el inicio de la administración admitió retener 5 mil toneladas de alimentos no perecederos en bodegas. A través de un comunicado «urgente», el gobierno del Chaco, encabezado por Leandro Zdero (Juntos por el Cambio), llamó a los directores de escuelas de Resistencia a retirar lotes de leche en polvo que habían sido adquiridos por la gestión del Frente de Todos y tienen fecha de vencimiento. este mes.
El comunicado fue enviado durante el feriado del pasado viernes y llamó a los directivos a retirar los lotes de leche en polvo a los directores de escuelas que ofrecen el servicio de merienda-comedor. Rápidamente circularon en redes sociales imágenes del alimento entregado y se puede leer que el producto fue elaborado para el «Ministerio de Desarrollo Social» en septiembre de 2023 con «vencimiento octubre de 2024».
La Casa Rosada reconoció en mayo que mantenía en depósitos alimentos no distribuidos y pese a la denuncia interpuesta en la Justicia Federal, el ministro Pettovello se negó a entregarlos. Sin embargo, el comunicado del gobierno chaqueño buscó blanquear la mala gestión: «El programa contempla la entrega de este insumo básico a las instituciones educativas, con esta acción los ministerios buscan reforzar las políticas de desarrollo integral, contribuyendo al bienestar de niños y jóvenes». personas en edad escolar”, llamaron con urgencia a retirar lo que estaba disponible desde el inicio de la gestión.
Según los medios provinciales es chacola distribución de los lotes de leche en polvo fue la respuesta al reclamo de coordinadores de picnic y otras organizaciones sociales que llevan meses pidiendo ayuda. Los datos de pobreza e indigencia del primer trimestre del año, divulgados por el INDEC a finales de septiembre, dejaron clara la situación en el Chaco: El 76,2 por ciento de las familias no cubre sus necesidades básicas en el conglomerado urbano que conforma la capital provincial.
“Hace 3 meses que no entregan los módulos del Programa de Monitoreo Nutricional”, informaron colectivos sociales a medios provinciales y confirmaron que la distribución de los lotes de leche en polvo que vencen este mes, “se están distribuyendo a las huertas”. Otro mensaje que surgió desde un colegio informó a los padres de familia: “Como vence en octubre de 2024, se entregará lo antes posible; una caja por alumno hasta agotar stock, priorizando los primeros ciclos”.
Un docente de Resistencia, consultado por los medios AnredDescribió cómo ocurrió la operación urgente del gobierno de Zdero: «La logística, los medios, los vehículos, el combustible para la extracción de la leche eran responsabilidad de las escuelas, los profesores, los educadores, los directores».