• Lun. Mar 17th, 2025

Adolfo Benjamin Kunjuk - Diario Personal

En este rincón digital, exploramos la vida cotidiana con un toque de ironía y humor sutil. Entre noticias y reflexiones, vas a encontrar historias que desnudan las contradicciones humanas, todo contado con la cercanía de una charla entre amigos. Desde lo absurdo de la tecnología hasta los grandes temas que parecen manejados por los que menos entienden, aquí las cosas se dicen como son, sin vueltas y con un guiño cómplice.

Las células del cáncer usan las proteínas del cuerpo para ocultarse del sistema inmunitario  | Una investigación publicada en la revista «Cell»

PorPágina/12

Oct 21, 2024 #Cáncer, #Sociedad



Un equipo de científicos ha demostrado que células cancerosas puede utilizar el ribosomas (fábricas de proteínas del cuerpo) a Refuerza tu invisibilidad y escóndete del sistema inmunológico.

Los detalles del estudio, realizado por científicos del Instituto Holandés del Cáncer, fueron publicados este lunes en la revista celúla y, según los autores de la investigación, este hallazgo «nos hace cambiar nuestra forma de pensar sobre los ribosomas».

El sistema inmunológico monitorea constantemente el cuerpo y, para sobrevivir, Las células cancerosas necesitan evadir esta inspección.. Cómo lograrán evitarlo sigue siendo una pregunta del millón.

«Hacer que las células tumorales sean más visibles para el sistema inmunológico ha revolucionado el tratamiento del cáncer«dice el investigador Liam Faller, del Instituto Holandés del Cáncer, pero todavía «muchos pacientes no responden a las inmunoterapias o se vuelven resistentes». Según la nueva investigación, es posible que las células tumorales utilicen estas fábricas de proteínas para esconderse.

Ribosomas, fábricas de proteínas.

Cada célula contiene un millón de pequeñas fábricas de proteínas llamadas ribosomas.

«Producen todas las proteínas que necesitamos. Este trabajo es absolutamente esencial: ¡toda la vida depende de ello! Por eso siempre se ha pensado que todos los ribosomas son iguales y que se limitan a producir proteínas de forma pasiva, como dicta el núcleo». de la célula. Ahora hemos demostrado que esto no es necesariamente así», explica Faller.

El estudio muestra que Las células modifican sus ribosomas cuando reciben una señal de peligro del sistema inmunológico.. «Cambian el equilibrio hacia un tipo de ribosoma que tiene un brazo flexible que sobresale, llamado tallo P. Al hacerlo, mejoran en la producción de proteínas», según Faller.

Al igual que el rostro de una persona, la superficie de una célula revela mucho sobre lo que sucede en su interior.: «Las células están cubiertas de pequeños trozos de proteína, que es la forma en que nuestro sistema inmunológico puede reconocerlas y saber si algo anda mal», explica Faller. «Es una parte esencial de nuestra respuesta inmune. Si una célula cancerosa puede bloquearla, se vuelve invisible para el sistema inmunológico».

El grupo de Faller ha descubierto ahora Una nueva forma en que las células cancerosas podrían ‘poner cara de póquer’ al afectar sus ribosomas: «Menos ribosomas de brazos flexibles significa menos ‘emociones’ en la cara».

«Todavía estamos tratando de descubrir exactamente cómo lo hacen, para poder bloquear esta capacidad», detalla Anna Dopler, miembro del grupo de Faller y estrechamente involucrada en el proyecto.

«Esto haría que las células cancerosas fueran más visibles, permitiendo que el sistema inmunológico las detecte y las destruya».

Otra forma que utilizan las células cancerosas para colonizar el cuerpo es desarrollar resistencia a los medicamentos. Los tratamientos contra el cáncer intentan matarlo pero, a su vez, las células tumorales mutan para volverse resistentes a las terapias. Esta resistencia es uno de los principales problemas de los pacientes.

Cuando el cáncer se vuelve resistente al tratamiento inicial, se utilizan las llamadas terapias de segunda línea, cuyas opciones pueden ser limitadas. Es por eso, entender qué cambios moleculares causan resistencia y qué se puede hacer para detenerlos puede ayudarle a descubrir nuevas opciones e informar las vías clínicas para mutaciones específicas.

Pero los métodos actuales para identificar mutaciones resistentes a los medicamentos requieren la recolección de múltiples muestras de pacientes durante mucho tiempo, lo que lo dificulta. un proceso largo y difícil. Por eso se creó un mapa que muestra la resistencia a los medicamentos de diferentes tipos de cáncer.

Las mutaciones de resistencia a los medicamentos son cambios genéticos en la célula cancerosa que hacen que el medicamento sea menos efectivo. Por ejemplo, cambios que hacen que el medicamento ya no se una a la célula cancerosa y por tanto no puede combatirlo.

Por otro lado, existen las llamadas variantes sensibilizantes a fármacos, que son mutaciones genéticas que hacen que el cáncer sea más sensible a determinados tratamientos y podrían significar que los pacientes con estos cambios genéticos en su tumor reaccionarían mejor a fármacos específicos.

Una mejor comprensión de las alteraciones del ADN en las células cancerosas puede ayudar a tomar decisiones clínicas, explicar por qué los tratamientos no funcionan, respaldar la idea de «vacaciones de los medicamentos» en ciertos pacientes y contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x