Para abordar estas preocupaciones, las mesas de la Cumbre México Impulsar Adelante reunieron a miembros del gobierno, como el Dr. Márquez, presidente del INEGI; él Dr. Vidal Llerenas, subsecretario de industria del comercio, José Luis Samaniego Leyva, subsecretario de la SEMARNAT y Donaciano Domínguez, jefe de unidad del Servicio Nacional de Empleo. También asistieron figuras claves del sector automotriz, como los directores generales de Nissan y GeneralMotors, Rodrigo Centeno y Francisco Garza; el presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, Takaaki Kuga; el presidente de la red Cluster, Daniel Hernández; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes; Francisco González, Presidente Ejecutivo del INA; Carlos Valadez, de Ford México; Alejandro Malagón, presidente de CONCAMIN, y María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional. A ellos se sumaron importantes figuras de la sociedad civil como Valeria Moy del IMCO, Laura Ripani, representante del BID en México, Mónica Flores, presidenta de ManPower; y expertos académicos, periodistas, líderes de opinión y un amplio público dispuesto a realizar una dinámica redes entre cada mesa.
Un momento clave del evento fue el conversatorio de Altagracia Sierra Gómez, nueva coordinadora del Consejo Empresarial.CNCC
En el centro de todas estas discusiones, Altagracia Gómez Sierrarecientemente nombrado coordinador del consejo empresarial Para la presidencia de Claudia Sheinbaum fue un punto de contacto importante. Gómez Sierra estará a cargo de las relaciones entre los empresarios y el gobierno federal en este sexenio. Por ello, propuso desafíos ante el panorama único de oportunidades que tiene México. Según Gómez Sierra, México necesita más inversión: inversión pública, inversión privada, inversión en innovaciónen objetivos progresistas de transferencia de tecnología, investigación y desarrollo: inversión, finalmente, en temas de sostenibilidad. También necesita afrontar los desafíos en la gestión de los residuos sólidos, el agua, la cuestión de la eficiencia energética y el impulso hacia la transición. Retos que se suman a la necesidad de infraestructura con la optimización de carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, pasos fronterizos, aduanas, sistemas, además de infraestructura digital. Todo esto combinado, por supuesto, con una inversión en las comunidades y el medio ambiente.