Mira Murati, ex directora de tecnología de OpenAI, estaría buscando lanzar una nueva empresa de inteligencia artificial (IA), según la agencia Reuters. Según el informe, la ejecutiva está en conversaciones con varios inversores de riesgo para conseguir fondos millonarios y poner en marcha su proyecto.
El informe indica que el puesta en marcha se centraría en la creación de productos de IA basados en lenguaje propietario y modelos de aprendizaje. El enfoque es similar al adoptado por Google. Las negociaciones con los inversores se encuentran en una fase muy temprana. Pese a ello, la agencia de noticias prevé que el ejecutivo podría recibir más de 100 millones de dólares en una primera ronda de financiación.
Murati es considerado un contribuyente clave en la evolución de la organización detrás de ChatGPT. Lideró el desarrollo de lo popular. chatbot y el motor de imágenes DALL-E. Se desempeñó como directora ejecutiva interina durante el breve derrocamiento de Sam Altman en 2022. Dejó su puesto como director de tecnología (CTO) a finales de septiembre. Sostuvo que su decisión tuvo como objetivo “crear tiempo y espacio para mi propia exploración”, sin dar más detalles sobre sus planes.
La información sugiere que otros ex miembros de OpenAI están trabajando con Mira. Tras la marcha de Mira, se anunció la dimisión de Barret Zoph, ex vicepresidente de investigación de la organización. A principios de este mes, La información indicó que Zoph también tenía la intención de crear su propia empresa. Señaló que Murati había comenzado a reclutar trabajadores de la empresa Altman para la iniciativa de su colega.
OpenAI pierde talento y gana rivales
Varios especialistas han dejado sus puestos en OpenAI para emprender emprendimientos en el campo. Ilya Sutskever, uno de los cofundadores de la firma, anunció en junio el lanzamiento de Safe Superintelligence Inc, una entidad descrita como el primer laboratorio de superinteligencia del mundo. Los hermanos Daniel y Daniela Amodei fundaron Antropic en 2021, después de dejar sus puestos como científicos senior.
La prensa ha especulado que los cambios en la cúpula ejecutiva y las decisiones de sus antiguos colaboradores están relacionados con las nuevas intenciones comerciales de Altman. Hace unas semanas, OpenAI atrajo una ronda de 6.600 millones de dólares a su empresa. Su valoración privada ascendió a 157 mil millones. Sin embargo, la inyección de capital está sujeta a una reestructuración del modelo de negocio. el portal axios Se especula que los inversores han dado un plazo de dos años para la puesta en marcha se convierte en una empresa con fines de lucro. Si esto no ocurre, las subvenciones podrán reclamarse en su totalidad.
Reuters Aseguró que el director ejecutivo ha presentado a los accionistas la posibilidad de convertir la organización en una organización benéfica con intereses comerciales. Con esta estructura, podrías acceder a capital adicional a través de nuevas inversiones. Bloomberg señala que el consejero delegado recibiría por primera vez una participación que podría alcanzar hasta el 7% del patrimonio.
Algunos expertos señalan que esto es una señal del potencial de generación de ganancias que se está formando en torno a la IA. Otros advierten que se trata de una burbuja financiera que está a punto de estallar. David Cahn, asesor del fondo de capital riesgo Sequoia Capital, advierte de que gran parte de la inyección de capital se está destinando a soluciones en fase de desarrollo. Sin embargo, añade que la tecnología en su etapa actual no garantiza beneficios inmediatos o significativos. Estima que la industria necesitará generar alrededor de 600 mil millones de dólares en ingresos cada año para ser rentable.