• Lun. Mar 17th, 2025

Adolfo Benjamin Kunjuk - Diario Personal

En este rincón digital, exploramos la vida cotidiana con un toque de ironía y humor sutil. Entre noticias y reflexiones, vas a encontrar historias que desnudan las contradicciones humanas, todo contado con la cercanía de una charla entre amigos. Desde lo absurdo de la tecnología hasta los grandes temas que parecen manejados por los que menos entienden, aquí las cosas se dicen como son, sin vueltas y con un guiño cómplice.

¿Por qué Mendoza aconseja no matar a los nuevos mosquitos «rojos»? | Un curioso experimento para combatir al dengue



Con la llegada de las altas temperaturas y la proximidad del verano se multiplican las campañas para combatir el mosquito que puede transmitir el coronavirus. dengue. En este contexto, en la provincia de Mendoza Lanzaron una técnica, tan insólita como novedosa: se trata de la llamada técnica de insectos estériles, y como parte de las primeras pruebas, Mosquitos rojos fueron liberados en un barrio de la ciudad de Guaymallén.

En esta primera etapa, en el marco del proyecto que adelanta el Instituto Mendoza de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen), se liberaron los primeros 10 mil Aedes aegypti esterilizados y pigmentados. Por delante, hay una serie de pruebas que triplicarán esa cifra en zonas urbanas y rurales de Mendoza, anunciaron los investigadores.

El método consiste en cría masiva de mosquitos irradiados con rayos gamma para volverlos estériles. Luego, los especímenes son liberados en grandes cantidades en el medio silvestre, donde compiten y se aparean con hembras salvajes. Dado que la mayoría de las hembras copulan sólo una vez en la vida, se produce una reducción de la fertilidad de la población natural, lo que reduce el número de mosquitos en una zona geográfica determinada.

En este caso, Los mosquitos rojo fluo se mezclarán con la población de Aedes aegypti.

«Lo que se está haciendo es un ensayo de liberación de mosquitos machos estériles de la especie aedes agypti para ver algunos parámetros de su funcionamiento, ya que al haber sido irradiados para lograr su esterilidad vemos si también puede haber sido afectada su capacidad de vuelo o longevidad», explicó el técnico de Iscamen, Guillermo Azin.

Tenemos que producir mosquitos capaces de moverse y funcionar casi como mosquitos salvajes. porque la idea es que en el futuro, cuando se pueda liberar en millones, los machos estériles serán los que compitan con los machos fértiles en la ciudad y el campo, y que los estériles sean los que ganen las competencias. para las hembras, para que después de la cópula no quede descendencia», añadió.

El color rojo flúo se utilizó intencionadamente para diferenciarlos del resto de mosquitos, según explica Iscamen. También enfatizaron que No son una amenaza para la gente y pidieron no matarlos. No utilices insecticidas y déjalos libres para que puedan insertarse en la población de mosquitos salvajes.

Desde el área técnica insistieron en extremar los cuidados, señalando que «además de reconocerlo por el color, Aedes no tiene una gran capacidad de movimiento: «Vuela como máximo 150 metros si hay viento».

En cuanto a los resultados, no los habrá al menos hasta noviembre. Aunque los expertos advirtieron que «los tiempos se acelerarán», también destacaron que «La determinación de la efectividad dependerá de la biología del insecto e incluso de las condiciones meteorológicas de temperatura y humedad».

El trabajo basado en la Técnica de Insectos Estériles (TIE) forma parte de un acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Un acuerdo que, por sus alcances, podría proyectar a la bioplanta de Mendoza como proveedora de control del dengue para el mundo entero.

El TIE no es un recurso nuevo para los técnicos de Iscamen, acostumbrados a someter a rayos gamma a insectos de otras plagas con el mismo fin, en particular a la mosca del Mediterráneo y a la Lobesia botrana o polilla de la vid.

Más allá de las que provocan fuertes pérdidas económicas a los frutales y viñedos, es la primera vez que la entidad fitosanitaria de Mendoza realiza ensayos en busca de neutralizar el riesgo del dengue para la vida humana.

Cómo seguirá el plan «antidengue» en Mendoza

Sometidos a rayos gamma para neutralizar el efecto de la cópula en la hembra y así reducir la población del vector del dengue. Los primeros 10.000 Aedes inofensivos surgieron esta semana en la zona del barrio Alameda, entre los distritos de Pedro Molina y Bermejo, de Guaymallén.

En los próximos días, el plan de liberación diseñado por Iscamen prevé otras dos etapas de similar cuantía. Y aunque no se especificaron departamentos o distritos específicos, resultó que Continuará entre los oasis Norte y Este de la provincia de Mendoza.

Por tanto, la primera y única prueba dentro del radio del Gran Mendoza es, por ahora, Guaymallén.

Esta estrategia también ha sido estudiada en otros países, como Estados Unidos, Brasil y México. Pero todavía no existe una aplicación masiva de la técnica.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x