Google ha conseguido frenar temporalmente la entrada en vigor de una sentencia que le obligaría a abrir su tienda de aplicaciones a terceros. La empresa fue acusada de mantener un dominio ilegal, como parte de una demanda legal presentada por el estudio de videojuegos Epic Games en los últimos meses. El caso será revisado nuevamente por un tribunal de apelaciones para determinar si la apertura del servicio “representa una amenaza real” a la seguridad y privacidad de los usuarios.
James Donato, juez federal de California, emitió hace unos días una orden judicial dictando que Google Play Store debería abrirse a la competencia durante los próximos tres años y permitir que plataformas similares de terceros accedan a su catálogo. La resolución también prohibió acuerdos exclusivos, el pago de comisiones y el uso forzoso del sistema de facturación Google Play Billing. El magistrado aseguró que estas disposiciones, que entrarían en vigor el 1 de noviembre, estaban diseñadas «para nivelar el campo de juego para la entrada y el crecimiento de rivales, sin sobrecargar indebidamente a Google».
Algunas firmas comenzaron a mostrar sus intenciones de aprovechar el veredicto. Sarah Bond, presidenta de Xbox, anunció que la aplicación móvil de Xbox permitirá comprar y jugar videojuegos desde teléfonos inteligentes con sistema operativo Android a partir del próximo mes. Escribió en redes sociales que “el fallo judicial (en Google Play Store) abrirá nuevas opciones y brindará mayor flexibilidad. Nuestra misión es hacer que sea más fácil para los usuarios jugar en más dispositivos”.
La organización de Mountain View presentó una impugnación formal. Alegó que «estos cambios pondrían en riesgo la privacidad y seguridad del consumidor, harían más difícil para los desarrolladores promocionar sus productos y reducirían la competencia en los dispositivos». Añadió que “la medida ignora que Android es una plataforma abierta y que los creadores de software «Siempre han tenido muchas opciones para distribuir sus aplicaciones».
Google gana una batalla, pero no la guerra
Los argumentos de la firma fueron escuchados por Donato, quien concedió una suspensión provisional para permitir que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos evalúe el litigio, según Reuters. Google deberá presentar sus alegaciones antimonopolio ante el jurado especializado y esperar una resolución final.
La organización liderada por Sundar Pichai ha celebrado la medida. «Estamos satisfechos con la decisión del Tribunal de Distrito de suspender temporalmente la implementación de las peligrosas soluciones exigidas por Epic Games, mientras el Tribunal de Apelaciones considera nuestra solicitud», dijo en un comunicado de prensa.
Por su parte, Epic Games ha dicho que el fallo del juez es parte del proceso. Asegura que el tribunal «dejó claro que la reclamación de Google es infundada y rechazó su petición de retrasar la apertura de los dispositivos Android a la competencia mientras la investigación esté en curso».
Los expertos anticipan que la disputa legal podría extenderse indefinidamente. Señalan que lo que está en juego es un negocio millonario y con alto potencial de desarrollo. El gasto en publicidad en el mercado móvil podría superar los 400.000 millones de dólares este año, según la plataforma de análisis Data.ai. El año pasado, los usuarios gastaron más de 60 mil millones de dólares en aplicaciones para teléfonos inteligentes que no eran juegos.
(etiquetasToTranslate)google