• Dom. Mar 16th, 2025

Adolfo Benjamin Kunjuk - Diario Personal

En este rincón digital, exploramos la vida cotidiana con un toque de ironía y humor sutil. Entre noticias y reflexiones, vas a encontrar historias que desnudan las contradicciones humanas, todo contado con la cercanía de una charla entre amigos. Desde lo absurdo de la tecnología hasta los grandes temas que parecen manejados por los que menos entienden, aquí las cosas se dicen como son, sin vueltas y con un guiño cómplice.

Las personas sin sentido del olfato respiran de manera distinta a los demás  | Una investigación sobre la anosmia publicada en «Nature Communications»

PorPágina/12

Oct 22, 2024 #Sociedad



El personas sin sentido del olfato (anosmia) tienen patrones de respiración alterados en comparación con aquellos que pueden oler, un hallazgo que puede ayudar entender por qué algunas de estas personas pueden sufrir ciertos problemas de salud. La anosmia cobró especial relevancia tras la pandemia, ya queuna de las primeras y más frecuentes consecuencias del covid-19 Fue la pérdida del olfato. En algunos casos, este síntoma fue muy duradero: algunos pacientes, los que padecían lo que se llamó covid largo, afirmaron que tardaron meses en recuperar la capacidad de percibir olores.

La anosmia o pérdida del sentido del olfato suele estar asociado con depresión, aislamiento personal y embotamiento emocional (una respuesta emocional reducida)y también con una esperanza de vida menor en comparación con las personas con un olfato funcional.

Los investigadores Lior Gorodisky y Noam Sobel, del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, sospecharon que el olfato y la respiración tienen interconexiones complejas y que La forma en que respira (patrones de respiración) tiene un profundo impacto en la salud, las emociones y la cognición de las personas.

Para demostrarlo y tratar de explicar por qué. Las personas con anosmia tienen más probabilidades de desarrollar determinadas patologíasGorodisky y Sobel analizaron a 21 personas con olor y 31 sin olor durante un período de 24 horas en el que controlaron sus patrones de respiración utilizando un dispositivo portátil que medía el flujo de aire nasal.

Descubrieron que, aunque todos los participantes respiraban al mismo ritmo general, aquellos con sentido del olfato habían agregado pequeños picos de inhalación a cada respiración, totalizando alrededor de 240 picos de inhalación más por hora.

Los detalles de la investigación de Gorodisky y Sobel fueron publicados este martes en la revista Comunicaciones de la naturaleza.

Olor y respiración relacionados.

En el estudio, los autores explican que estos picos de inhalación adicionales no ocurrieron cuando los participantes fueron colocados en una habitación sin olor, lo que sugiere que esta diferencia estaba relacionada con su sentido del olfato y podría reflejar un intento de explorar el ambiente con el olfato (lo que los autores (llamado olfateo exploratorio).

Participantes con anosmia No llevaron a cabo este olfateo exploratorio y tuvieron cambios en su patrón respiratorio general, tanto despiertos como dormidos.

Los autores también pudieron predecir qué participantes tenían sentido del olfato con una precisión del 83%, basándose únicamente en los patrones de respiración de los participantes.

Los investigadores sugieren que este cambio en el patrón respiratorio de los individuos anósmicos podría conducir a una actividad cerebral alterada.lo que podría estar relacionado con algunos trastornos físicos y mentales observados en personas sin sentido del olfato, en particular depresión y el ansiedad.

Los resultados resaltan cómo el sentido del olfato puede afectar los patrones de respiración humana, lo que podría contribuir a los resultados de salud negativos observados en algunos individuos anósmicos.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x