Por primera vez en Europa, las ventas de coches híbridos superaron a las de coches con motor de combustión, lo que marca un posible punto de inflexión para el mercado automovilístico del viejo continente. Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), elaborados por Reuters, En septiembre de 2024, los coches híbridos representaron el 32,8% de las nuevas matriculaciones en la Unión Europea, mientras que los vehículos con motor de combustión alcanzaron una cuota del 29,8%.
Pese a este aumento ‘histórico’, el análisis revela una contracción del 6,1% en las ventas totales de vehículos en el bloque. Los coches eléctricos, enchufables y de batería representaron el 56,9% de todas las matriculaciones de nuevos modelos en la Unión Europea, frente al 50,3% en el mismo período del año pasado; Sin embargo, los mercados de Alemania, Francia e Italia siguen estancados, lo que demuestra que la transición hacia coches ‘más ecológicos’ no es fácil.
¿Por qué es importante?
Los vehículos híbridos ofrecen un compromiso ventajoso a los ojos de los automovilistas, que ven en este tipo de coche una alternativa para reducir el consumo de diésel sin tener que afrontar las limitaciones actuales de la infraestructura de carga de los modelos totalmente eléctricos. No en vano, las ventas de híbridos tuvieron un incremento interanual del 12,5%; Mientras tanto, las ventas de vehículos eléctricos de batería crecieron un 9,8%, con una caída del 5,8% en el volumen total de ventas desde principios de año.
Otro aspecto importante se refiere a la dificultad de los vehículos eléctricos (EV) para mantener un crecimiento sostenido debido a las diferentes políticas de incentivo ecológico adoptadas en los distintos países europeos. Algunos gobiernos redujeron los incentivos para la compra de vehículos eléctricos, creando una brecha significativa en la adopción de esta tecnología. Asimismo, La competencia con los fabricantes chinos, respaldada por subvenciones públicas, plantea un desafío adicional para los ingenieros occidentales. La decisión de la UE de imponer derechos de importación de hasta el 45% a los coches eléctricos fabricados en China también fue recibida con reservas y provocó amenazas de contramedidas por parte de Beijing.
El contexto
En cuanto al contexto general del sector de la automoción, Las dificultades de los principales fabricantes de automóviles europeos se desprenden de los datos de matriculación: En septiembre, Volkswagen registró un mínimo aumento del 0,3%, mientras que Stellantis sufrió una importante caída del 27,1%. Renault también registró un descenso del 1,5%.
Según Sigrid de Vries, directora general de ACEA, Aunque las cifras son alentadoras para el mercado de los coches híbridos, Europa está lejos de alcanzar la prosperidad de los vehículos eléctricos.: «Lo que se muestra no es el crecimiento constante y fiable del mercado que se necesita para el éxito de la transformación de la movilidad verde.» De hecho, los actores europeos enfrentan una demanda débil de vehículos eléctricos y la competencia con los fabricantes asiáticos es cada vez más desafiante.
Sin embargo, el aumento de las ventas de coches híbridos puede considerarse un indicador positivo del cambio en las preferencias de los consumidores. El interés por estos vehículos pone de relieve cómo el mercado se está desplazando gradualmente hacia soluciones que equilibran eficiencia y practicidad.manteniendo un vínculo con los motores de combustión interna tradicionales. La transición tecnológica se ve reforzada por la urgencia de reducir las emisiones de dióxido de carbono y de que los fabricantes, diseñadores e ingenieros cumplan con regulaciones ambientales cada vez más estrictas.
Artículo publicado originalmente en CABLEADO Italia. Adaptado por Alondra Flores.