El Fondo Monetario Internacional mantuvo su Malas proyecciones para la economía nacional. En su informe Perspectivas de la economía mundial confirmó que espera que el PBI de Argentina registre una caída del 3,5%lo cual se revertiría con una mejora del 5% para 2025. En cuanto a la inflación, la organización apuntaba al 139% en 2024 y anticipó una fuerte desaceleración del 45% anual para finales de 2025.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se encuentra en Washington para llevar a cabo su «plan de seducción». Por lo pronto, el titular del Tesoro se reunió con las autoridades del Banco Mundial, quienes le prometieron nuevos fondos por unos 2 mil millones de dólares.
Las estimaciones de inflación del Fondo están algo por encima de lo que predicen los consultores privados. Por ejemplo, las consultoras encuestadas por el informe de Expectativas de Mercado del Banco Central anticipan una 35% de inflación para fines del próximo año, por encima del 18% que estimó el Gobierno en el Presupuesto. Según el FMI, la inflación de Argentina en 2024 será la cuarta más alta del mundo detrás de Zimbabwe (407%), Sudán (242%) y Sudán del Sur (216%).
En cualquier caso, está claro que El Fondo está entusiasmado con la curso ultraliberal de la administración Mileique promete ajuste fiscal a toda costa para asegurar el pago de la deuda externa.
En este contexto, el asesor económico y jefe del departamento de estudios del organismo multilateral, Pierre-Olivier Gourinchas, afirmó que «Hay signos de recuperación de los salarios reales, del crédito privado y de la actividad”. En cuanto al desempleo, el FMI estima para Argentina que subirá al 8,2% de la población este año (más de dos puntos por encima del 6,1% registrado en 2023) y que caería al 7,6% en 2025.
Además, Gourinchas se refirió al proceso de desinflación, que hasta ahora ha continuado desde el pico autoinfligido por los libertarios nada más tomar el poder. «Por el lado de la inflación, El progreso ha sido muy sustancial. Ahora estamos viendo una inflación del 3,5%, por debajo del alrededor del 25% desde diciembre del año pasado. Entonces hay un disminución significativa. Y eso es algo que hay que reconocer”.
La economía mundial
Según las proyecciones del Fondo, Se espera que el crecimiento mundial se mantenga estable en el 3,2% en 2024 y 2025. Esta proyección es prácticamente la misma desde abril pasado. «Sin embargo, ha habido revisiones notables bajo la superficie, con mejoras en las previsiones para Estados Unidos que compensan las reducciones en las economías avanzadas, particularmente en los países europeos más grandes», advierte la agencia.
El país desarrollado con mejor desempeño este año es España, que avanza un 2,9%, seguido de Estados Unidos, con un 2,8%. En cambio, La más débil es Alemania, que no crece. Entre las grandes economías emergentes, la que presenta un mejor ritmo de crecimiento es India (7%), seguida de China (4,8%) y Rusia (3,6%). Al final de toda la lista, incluso debajo de Argentina, aparecen Haití (-4%), Sudán (-20,3%) y Sudán del Sur (-26,4%).
La agenda de Caputo
El ministro Caputo viajó a Washington para vender los beneficios del plan Milei a la comunidad financiera internacional. Lo acompaña el Secretario de Hacienda, Pablo Quirnoy el vicepresidente del Banco Central, Vladimir werning.
Por ahora, el vicepresidente de América América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, Señaló en su cuenta X (ex Twitter) que se reunió con el ministro y que la entidad estaba «dispuesta a acompañar a la Argentina con más de 2 mil millones de dólares en préstamos para las áreas de protección social y educación y apoyar a los más pobres en su acceso». al transporte y la energía.
Participaron del encuentro entre el organismo internacional de crédito y la delegación argentina. ana BjerdeDirector Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Marianne Meterdirector de la entidad para Argentina, Paraguay y Uruguay, y Alfonso García Moravicepresidente de la Corporación Financiera Internacional para la región. Para que el crédito esté finalizado, Falta la aprobación de la junta directiva del Banco Mundial.
En la ronda de lobby, Caputo participó en la Concejo en Extranjero Relaciones (CFR)donde representantes del establishment de Wall Street pudieron conocer de primera mano el plan económico del gobierno argentino. El ministro también intentará pasar el tope al BID y a FONPLATA.
El punto culminante del viaje es la reunión con los dirigentes del FMI. El encuentro con Kristalina Georgieva o su segunda Gita Gopinath aún no está confirmado. La idea oficial es pedirle al Fondo que renueve el programa de crédito y convencerlo de que no es necesario devaluar para continuar con el plan.