Meta ha llegado a un acuerdo Reuters que permitirá a la empresa tecnológica formar a sus chatbot de inteligencia artificial (IA) con el contenido generado por la agencia de noticias. El acuerdo de licencia es el primero de este tipo que cierra la organización presidida por Mark Zuckerberg. La alianza llega en un momento en que los desarrolladores de grandes modelos de lenguaje están experimentando una escasez de datos de entrenamiento.
La asociación fue ratificada por las partes involucradas. “Podemos confirmar que Reuters está colaborando con proveedores de tecnología para obtener licencias de nuestro contenido de noticias confiable y basado en hechos para impulsar sus plataformas de inteligencia artificial. Los términos de estos contratos son confidenciales”, señala Heather Carpenter, portavoz del servicio de información. Por su parte, Jamie Radice, portavoz de Meta, asegura que gracias a esta asociación “Meta AI puede responder preguntas sobre la actualidad con resúmenes y enlaces a contenidos de Reuters”.
el portal axios informa que el pacto durará “varios años”. Agrega eso Reuters Recibirás una compensación financiera por el contenido utilizado en cada respuesta por el asistente de IA de Meta. Él bot Las conversaciones se pueden utilizar a través de Facebook, Instagram y WhatsApp. Los materiales generados por los editores de la agencia de noticias comenzarán a aparecer para los usuarios de Meta AI ubicados en Estados Unidos. Se desconoce si la posibilidad llegará a otros mercados.
Meta busca garantizar el entrenamiento de su IA
OpenAI ha firmado múltiples acuerdos similares en el último año con varias empresas de medios. En julio del año pasado llegó a un acuerdo con la agencia Associated Press y cinco meses después firmó un contrato con el conglomerado alemán Axel Springer para utilizar información publicada en sitios como Información privilegiada sobre negocios y Político. En abril de este año se asoció con Tiempos financieros y 15 días después cerró un acuerdo con Prisa Media, que gestiona títulos como El País, Cinco Días, AS y HuffPost. Este mes, llegó a un pacto con Dotdash Meredith, la editorial más grande de Estados Unidos y propietaria de más de 40 marcas de medios, incluidas Investopedia, Personas y Comida y vino. En agosto de este año firmó un acuerdo con el grupo Condé Nast, editor de Cableado, Vogue y GQ entre otras publicaciones.
Los analistas sugieren que esto es el resultado de una crisis generalizada en el sector de la IA. Indican que los principales actores de la industria emergente están a punto de agotar toda la información sobre formación disponible públicamente en Internet. La mayoría de los materiales serán accesibles a través de muros de pago o estarán sujetos a contratos de uso exclusivo.
Data Provenance Initiative, un colectivo liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, indica que hay «una crisis emergente en el consentimiento de uso». Los editores y las plataformas online están tomando medidas más estrictas para evitar que sus publicaciones se utilicen para entrenar productos como Gemini o GPT. En consecuencia, han restringido el 5% de todo el contenido previamente público. El 25% de los datos de mayor calidad se han vuelto inaccesibles. Organizaciones como Google han intentado responder a la falta de información pública de calidad con datos sintéticos. Pero la fiabilidad del procedimiento está en duda.