La jueza federal Gabriela Marrón procesó a Pablo Antonio Ceferino Dahua por el atentado perpetrado a un local de La Cámpora en Bahía Blanca, ocurrido el 25 de mayo de 2021. Para la magistrada, “la actuación de Dahua no fue por cuenta propia sino como miembro y en representación de un colectivo antidemocrático, de ultraderecha, radicalizado y extremista, que planificó, estudió y organizó el fatídico, siniestro y calamitoso evento”.
Dahua fabricó él mismo el explosivo que colocó en el ateneo Néstor Kirchner de Bahía Blanca. Se subió a su Fiat Siena gris y puso rumbo hasta Berutti 184 junto a un hombre más joven, que aún no fue identificado por la justicia. Los dos repartieron panfletos con leyendas intimidatorias alrededor del local atacado en las que apuntaban contra distintos enemigos: sindicalistas, periodistas, militantes, jueces, el colectivo LGBT, “abortistas”, docentes que imparten la Educación Sexual Integral (ESI).
Según la jueza, Dahua tenía un “doble perfil” en el que combinaba cierto fanatismo por lo militar, el conocimiento en temas de informática y la fabricación y manipulación de explosivos. Cuando lo allanaron, encontraron documentación con inscripciones neonazis. De acuerdo con Marrón, distintas líneas de investigación permitieron determinar la existencia de una agrupación llamada “Nueva Soberanía”, que caracterizó como radical, antidemocrática y extremista. La pesquisa también ayudó para determinar que Dahua se infiltró en distintas organizaciones gremiales y de izquierda.
“Hace 35 días estuvimos en Bahía Blanca con el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y el intendente local, Federico Susbielles, para reunirnos con la jueza Marrón tras la detención de Dahua, porque no se trataba solamente de la detención de un criminal, sino de la respuesta que daba el sistema institucional a las actividades antidemocráticas que inspiran los discursos de odio. El trabajo serio y articulado dio los resultados que esperábamos. Es destacable el trabajo que han realizado la jueza, su equipo y la policía bonaerense”, afirmó el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena.