Meta estaría desarrollando un motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial (IA), según un informe de La información. La compañía pretende reducir la dependencia que tiene de Google y Microsoft para garantizar el funcionamiento de sus chatbot nueva generación.
Meta IA, la bot plataforma conversacional de la matriz de Facebook, actualmente utiliza sistemas de consulta en línea de Google y Microsoft para responder a las solicitudes de los usuarios en Instagram, WhatsApp y Messenger. El nuevo motor de búsqueda en línea generaría resúmenes de eventos actuales impulsados por IA que se utilizarían para respaldar los resultados entregados por el asistente inteligente.
Meta y OpenAI quieren olvidarse de Google y Microsoft
El informe añade que un equipo especializado trabaja desde hace unos ocho meses en el proyecto con la intención de adaptarlo a las necesidades específicas de Meta. La herramienta de seguimiento competiría directamente con servicios como Google SGE, Copilot y Perplexity. También supondría un ahorro de millones de dólares en licencias para la firma de Mark Zuckerberg.
La compañía con sede en Menlo Park, California, ha explorado en los últimos meses diversas alternativas para mejorar las capacidades de Meta AI, especialmente a la hora de proporcionar respuestas sobre acontecimientos recientes. En agosto, lanzó dos sistemas para rastrear e indexar datos del web. Uno de ellos, conocido como Meta-ExternalFetcher, está programado para recopilar enlaces de portales. en línea que utiliza para respaldar funciones particulares de sus modelos de IA. La semana pasada, el gran tecnologíaanunció un acuerdo con Reuters que te permite entrenar tu chatbot con el contenido generado por la agencia de noticias.
Los servicios de próxima generación como Bard y Copilot obtuvieron soporte temprano para responder consultas sobre eventos actuales, gracias a plataformas preexistentes como servicios Search y Bing. Aunque OpenAI y Meta utilizan datos contemporáneos en sus procesos de formación, sus algoritmos de IA no son capaces de generar resultados con información actualizada por sí solos. Meta AI y ChatGPT confían en la tecnología de Microsoft y Google a este respecto.
Los analistas sugieren que las condiciones de competencia en el mercado de asistentes inteligentes están cada vez más cerca de nivelarse. El puesta en marcha dirigido por Sam Altman presentó en julio un prototipo de SearchGP, un motor de búsqueda basado en inteligencia artificial que ayudará a los usuarios a encontrar lo que buscan de forma más rápida y sencilla. La herramienta podrá recopilar enlaces y responder consultas con lenguaje natural. Con el tiempo, se integraría en ChatGPT.
Google controla alrededor del 90% de las búsquedas en Internet. Microsoft es su rival más cercano con una cuota de casi el 9%. Los expertos anticipan que es cuestión de tiempo que los desarrollos en IA causen daños sustanciales al posicionamiento de los motores de la compañía de Mountain View. A finales de 2023, en comparación con 2022, el tráfico de la Búsqueda de Google disminuyó un 0,4%, mientras que el tráfico de Bard (también Google), Bing y ChatGPT aumentó un 2, 8 y 4%, respectivamente.
(etiquetasToTranslate)meta