A menos de una semana de la definición de una de las elecciones presidenciales más reñidas en la historia de Estados Unidos, Kamala Harris tratar este miércoles con El desliz de Joe BidenOMS ha provocado una tormenta política al llamar «basura» a los seguidores de Donald Trump. La candidata del Partido Demócrata tuvo que reorientar su campaña, incluso después de una contundente manifestación en Washington el martes pasado.
un resbalón
El actual presidente, de 81 años, Se refirió a los seguidores del candidato republicano como «basura» este martes durante su aparición en un podcast conducido por VotoLatinouna ONG que busca integrar a la población latina al proceso político de EE.UU..
Mientras dirigido los refranes de uno de los actos de apertura en un mitin de Donald Trumpel comediante Tony Hinchcliffeque describió a Puerto Rico como una «isla flotante de basura», Biden cometió un error que podría resultar extremadamente costoso.
«La única basura que veo flotando por ahí son sus partidarios», dijo Biden. «Su demonización de los latinos es inconcebible y antiestadounidense», añadió el Jefe de Estado.
A pesar de trató de minimizar el daño causado por la publicación un mensaje en la red social El comentario se convirtió en un punto de ataque para los republicanos.dañando la campaña de Harris.
«Joe Biden y Kamala Harris odian a Estados Unidos», dijo Karoline LeavittEl portavoz de Trump. «Kamala debe responder por este vergonzoso ataque contra decenas de millones de estadounidenses».
Durante una manifestación en Pensilvania, Trump dijo que Biden no sabe de qué está hablando. «Es algo terrible, terrible, pero él realmente no lo sabe», dijo el candidato frente a una multitud en la ciudad de Allentown.
En el mismo discurso, Comparó la situación con el error de Hillary Clinton.su rival a la presidencia en 2016, cuando afirmó que gran parte de los seguidores del republicano estaban «lamentables».
«Basura, creo que es peor, ¿verdad?» añadió Trump. Por su parte, su compañero de fórmula, el actual senador por Ohio, JD Vancecalificó las palabras de Biden de «repugnantes».
«Discrepar»
Para Harris, Lo ocurrido es un obstáculo en su esfuerzo por captar el voto republicano insatisfecho con la retórica antiinmigrante de Trump, en medio de una elección en la que cada voto podría marcar la diferencia.
«Permítanme ser claro: no estoy de acuerdo con cualquier crítica a la gente basada en por quién votan», dijo el candidato cuando fue abordado por periodistas en Carolina del Norte el miércoles.
Harris, de 60 años, insistió en que sería «presidenta para todos los estadounidenses», voten por ella o no.
El mismo día, el gobernador de Minnesota y candidato a vicepresidente de Harris, Tim Walzdijo en una entrevista con CBS que la reacción de Biden es parte de la «frustración por la retórica divisiva de Donald Trump», y Rechazó el argumento de que va en contra de la campaña demócrata para unificar el país.
En una entrevista con abecedarioWalz dijo que Los votantes deberían centrarse en la línea que trazó su compañera de fórmula durante su aparición en Washington el martes pasado.ya que «ella encabeza la lista demócrata, no Biden».
baño de masas
Este martes, en multitudinaria manifestación electoral frente a la Casa BlancaLa candidata demócrata afirmó que Estados Unidos necesita «un nuevo liderazgo» y pidió a los ciudadanos «pasar página» del juego político de su rival.
El evento, celebrado en el Ellipse Park de Washington, tuvo un significado simbólico, ya que Tuvo lugar en el mismo punto donde, en 2021, Trump se dirigió a una turba de sus seguidores, que minutos después irrumpieron en el Capitolio para frenar la transición de poderes..
«Es hora de pasar página sobre el drama y el conflicto, el miedo y la división. Es hora de una nueva generación de liderazgo en Estados Unidos. Estoy preparado para brindar ese liderazgo», dijo el vicepresidente.
El objetivo del evento fue marca un contraste total entre Harris y su rivalquien el 6 de enero de 2021 alentó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio mientras el Congreso certificaba la victoria de Joe Biden, resultados que el republicano todavía no acepta.
«Cada uno de ustedes tiene el poder de pasar página y comenzar a escribir el siguiente capítulo de la historia más extraordinaria jamás contada», dijo el candidato con la Casa Blanca de fondo.
estados bisagra
Este miércoles, Harris viajó por primera vez a Raleighla capital de carolina del norte, un estado donde los demócratas no han logrado ganar desde la campaña de Barrack Obama en 2008pero en el que el actual vicepresidente tiene grandes esperanzas.
Trump, por su parte, dará otro de sus mítines en Monte rocosoA 100 kilómetros de Harris, también dentro de Carolina del Norte. Tras estas apariciones, ambos tienen programadas visitas a Wisconsinotro de los estados que definirán la elección, para lo cual deberán recorrer más de 1.200 kilómetros.
El candidato republicano ha programado un mitin en la ciudad de Bahía Verde cinco horas después, donde estará acompañado en el escenario por Brett Favreuna ex estrella del equipo local de fútbol americano.
La vicepresidenta, por su parte, hablará en la ciudad de madisonreconocida por su actividad universitaria, antes de emprender el camino hacia Pensilvania, otro de los estados clave que, en estas elecciones, Se presenta como el premio mayor..
Seis días antes de las elecciones, Los candidatos centran sus esfuerzos en los siete «estados bisagra». (estado oscilante en inglés), cuando la mayoría de cualquier partido no ha sido definida definitivamentey eso decidirá el resultado de las elecciones.
Encuestas ajustadas
Según las últimas encuestas publicadas por CNNel El candidato demócrata tiene una ventaja marginal sobre Trump en los estados de Michigan y Wisconsinpero ambos Están empatados en PensilvaniaMenos de una semana antes de las elecciones.
Mientras estaba en Michigan un El 48% de los encuestados anunció que apoyaba a Harris. en comparación con el 43% de los votantes republicanos, en Wisconsin la diferencia es ligeramente mayor51% contra 45%. En el caso de Pensilvania, ambos candidatos empataron con el 48% de la intención de voto. Otras encuestas dan a Trump ganador por !% de diferencia
Mientras tanto, según las últimas encuestas publicadas por el sitio Política realmente clara, Trump lidera en estados clave: Ohio (+6%), Florida (+9%) y Georgia (+3%) Arizona (+2%), mientras en Nevada y Carolina del Norte Ambos candidatos parecen empatados.
Los medios recogieron estas estadísticas gracias al trabajo de la empresa SSRSquienes realizaron encuestas online y telefónicas en los tres estados, estimando un margen de error de unos 5 puntos percentiles en el resultado, por lo que los resultados no son concluyentes.
Los votantes de Harris, cuando se les preguntó si su voto fue «a favor de Harris» o «en contra de Trump», mostró una tendencia a apoyar al candidato demócrata (60% promedio entre los tres estados) por los votos contra el magnate (40% en total)
En el caso de Trump, la mayoría de sus votantes en los tres estados se refirieron a su voto como pro-Trump (un promedio del 78%), en comparación con una minoría anti-Kamala (un promedio del 22%) en los tres estados.
Tanto en Michigan como en PensilvaniaEl 94% de los votantes dijo que había tomado su decisión antes de las elecciones del 5 de noviembre. un aumento de casi el 10% en comparación con las cifras de agosto.
Según la encuesta general de cincotreintaochosin embargo, Harris lidera en intención de voto a nivel nacional por una diferencia de 1,4 puntos porcentuales48% contra 46,7% del expresidente.
Sin embargo, en Estados Unidos el voto popular no decide la elección, sino la suma de los votantes, por lo que la batalla en los estados clave decidirá la elección. Según las últimas encuestas publicadas por el sitio Política realmente clara, Trump lidera Ohio (+6%), Florida (+9%) y Georgia (+3%) Arizona (+2%), mientras en Nevada y Carolina del Norte Ambos candidatos parecen empatados.
Si Harris no logra retener los estados del oeste y el cinturón industrial de los Grandes Lagos, difícilmente podrá compensar la ventaja que estaría ganando Trump en el sur y centro del país.