De acuerdo a una estimacióna grupo 100.000 chips H100 necesitarían 150 megavatios de potencia. La supercomputadora más grande del Laboratorio Nacional de Estados Unidos, el capitanPor otro lado, requiere 30 megavatios de potencia. Meta planea gastar hasta 40 mil millones de dólares en capital este año para equipar centros de datos y otras infraestructuras, lo que representa un aumento de más del 42% en comparación con 2023. La compañía prevé un crecimiento aún más vertiginoso de ese gasto el próximo año. llega.
todo sube
Los costos operativos totales de Meta han crecido un 9% este año. Pero las ventas generales (principalmente provenientes de anuncios) han aumentado más del 22%, dejando a la compañía con márgenes más amplios y mayores ganancias incluso cuando invierte miles de millones de dólares en los esfuerzos de Llama.
Por su parte, OpenAI, considerado el líder actual en el desarrollo de IA de última generación, está quemando dinero a pesar de cobrar a los desarrolladores por el acceso a sus modelos. Lo que por ahora sigue siendo una empresa sin fines de lucro ha declarado que está entrenando a GPT-5, un sucesor del modelo actualmente impulsado por ChatGPT. OpenAI ha dicho que GPT-5 será más grande que su predecesor, pero no ha dicho nada sobre el grupo computadora que estás usando para entrenar. OpenAI también ha dicho que además de escalar, GPT-5 incorporará otras innovaciones, como un enfoque de razonamiento desarrollado recientemente.
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, ha declarado que GPT-5 representará «un importante salto adelante» con respecto a su predecesor. La semana pasada, Altman respondió a un informe de noticias que afirmaba que el próximo modelo fronterizo de OpenAI se lanzaría en diciembre. escribiendo en X: «noticias falsas fuera de control».
El martes, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, declaró que la última versión de la familia Gemini de modelos de IA generativa de la compañía está en desarrollo.
IA de código abierto
El enfoque abierto de Meta hacia la IA a veces ha resultado controvertido. A algunos expertos en inteligencia artificial les preocupa que hacer disponibles gratuitamente modelos de IA significativamente más potentes pueda ser peligroso porque podría ayudar a los delincuentes a lanzar ciberataques o automatizar el diseño de armas químicas o biológicas. Aunque Llama se ajusta antes del lanzamiento para restringir el mal comportamiento, es relativamente trivial eliminar estas restricciones.
Zuckerberg sigue siendo optimista sobre la estrategia de código abierto, incluso cuando Google y OpenAI impulsan los sistemas propietarios: «Me parece bastante claro que el código abierto será la opción disponible más rentable, personalizable, confiable, eficiente y fácil de usar. a los desarrolladores.» «, dijo el miércoles. «Y estoy orgulloso de que Llama esté liderando este camino».
Zuckerberg agregó que las nuevas capacidades de Llama 4 deberían poder impulsar una gama más amplia de funciones en todos los Metaservicios. Actualmente la oferta más destacada basada en modelos Llama es la chatbot similar a ChatGPT conocido como Meta AI, que está disponible en Facebook, Instagram, WhatsApp y otras aplicaciones.
Según Zuckerberg, más de 500 millones de personas utilizan Meta AI cada mes. Con el tiempo, la compañía espera generar ingresos a través de anuncios en la función: «Habrá un conjunto cada vez más amplio de consultas para las que la gente lo utilizará, y con el tiempo existirán oportunidades de monetización a medida que lleguemos allí». dijo la directora financiera de Meta, Susan Li, en la llamada del miércoles. Con la capacidad de obtener ingresos de los anuncios, Meta podría subsidiar a Llama para todos los demás.
Artículo publicado originalmente en CABLEADO. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.