Él vagabundo Perseverance en Marte registró el momento en que la silueta de la luna Fobos, un peculiar cuerpo con forma de avellana, tapa parte de la luz proyectada del Sol. El vídeo, obtenido por la cámara avanzada del robot, es uno de los más claros que la NASA tiene actualmente sobre el satélite y ha sido puesto a disposición de todos los aficionados a la astronomía.
Las dos lunas de Marte se llaman Fobos y Deimos. Según los últimos cálculos, probablemente se trate de dos asteroides muy pequeños que fueron capturados por la gravedad del planeta y lo acompañan desde hace al menos 2 mil millones de años. La luna que protagoniza el eclipse marciano se caracteriza por tener una forma similar a una patata y estar llena de pequeños cráteres.
Fobos es el mayor de los satélites de Marte y también el más cercano. El satélite orbita su planeta a sólo 6.000 kilómetros de distancia. En comparación, la Luna está separada de la Tierra por una media de 384.000 kilómetros. Por tanto, aunque Fobos mide sólo 22,4 kilómetros de diámetro, cuando coincide con el paso del Sol puede cubrir una parte importante de su figura en el cielo marciano.
Así pasó Fobos sobre el Sol desde Marte
Los eclipses de Sol de Fobos son comunes en Marte. La órbita de Fobos está alineada con el ecuador del planeta marciano y tarda sólo 7,6 horas en completar una órbita completa alrededor del planeta. Es «normal» que el tránsito de Fobos se refleje en el Sol, aunque el evento dura sólo 30 segundos. Cada vagabundo que la NASA ha lanzado a Marte ha captado el eclipse solar con Fobos. Sin embargo, a medida que los robots han mejorado su tecnología óptica, nuevos vídeos proporcionan una mejor comprensión del tránsito lunar.