La noche de este viernes, el centro de Orlando se encontraba celebrando Halloween cuando de repente la noche se convirtió en un verdadero escenario de caos y terror. A la 1 de la madrugada comenzó un tiroteo que dejó dos muertos y seis heridos. Al escuchar los disparos, las miles de personas que participaban en la tradicional fiesta de Halloween comenzaron a correr para cubrirse, mientras los agentes en el lugar se dirigían hacia el atacante. De la tragedia es sospechoso un joven de 17 años identificado como Jaylen Dwayne Edgar, quien fue arrestado poco después del suceso y enfrenta graves cargos por su participación.
La zona estaba abarrotada: se estima que había entre 50.000 y 100.000 personas celebrando Halloween. Eric Smith, jefe de policía de Orlando, realizó una conferencia de prensa donde informó que los primeros disparos reportados se realizaron en la intersección de Central Boulevard y Orange Avenue. La policía respondió rápidamente y se produjo un segundo tiroteo en Washington Street y Orange Avenue, una cuadra al norte del primer lugar.
«Al principio pensamos que era la música, hasta que todos se refugiaron», dijo un testigo. Smith indicó que Jaylen Dwayne Edgar fue capturado luego de disparar dos tiros contra la multitud. En el lugar del arresto se recuperó un arma de fuego y por el momento no hay otros sospechosos. La policía ya había reforzado la vigilancia y los controles, donde había más de 100 agentes patrullando entre la multitud.
«Siempre están entrenados y listos para actuar», dijo Smith, y agregó que «tan pronto como escucharon los disparos, nadie se fue en dirección contraria ni se unió a la multitud». Al mismo tiempo, felicitó y agradeció a los agentes que «rápidamente evaluaron la situación y luego actuaron para proteger a todos los demás».
Todo lo solucionan con más policías.
Tras el tiroteo, las autoridades están considerando intensificar aún más la presencia policial durante el fin de semana para evitar otro episodio violento. Este viernes continuó la investigación para conocer los motivos del ataque, mientras que los heridos, cuyas edades oscilan entre los 19 y 39 años, fueron trasladados al Centro Médico Regional de Orlando (ORMC) y se encuentran estables.
Se difundieron a la prensa dos vídeos del momento del tiroteo que muestran la acción policial. En uno de ellos puedes ver al detenido que camina entre la multitud, Saca tu arma y dispara a quemarropa a una persona desprevenida.. La gente empezó a estar alerta y la situación se volvió caótica.
El otro vídeo muestra el segundo tiroteoen el que Edgar dispara de nuevo hacia un grupo de personas cerca de una patrulla de la policía. Parece que un policía que estaba cerca localizó al adolescente armado, Lo interceptó y lo arrojó al suelo. Otros policías se sumaron inmediatamente a la acción. Edgar ya tiene antecedentes: en 2023 fue detenido bajo sospecha de robo de vehículos. Sus antecedentes penales podrían influir en la decisión del Oficina del fiscal del estado de Florida sobre si será juzgado como adulto, una posibilidad que andres baineFiscal del Estado, mencionado tras el ataque. Baine aseguró que esta decisión se tomará en base a los detalles que se vayan recabando en los próximos días.