Qualcomm comenzó 2025 con un paso firme en el mercado de la informática de sobremesa y los portátiles de gama básica. La firma de microprocesadores presentó su nuevo Snapdragon
El nuevo Snapdragon Sin embargo, Qualcomm lo compensa con la potencia de su unidad de procesamiento neuronal (NPU) integrada, que alcanza hasta 45 TLOPS (45 billones de operaciones por segundo).
La NPU es una nueva característica que los usuarios deben considerar al elegir su próxima computadora. En los chips, la NPU está especialmente optimizada para ejecutar operaciones en redes neuronales, que son la base de la mayoría de los algoritmos de inteligencia artificial. Cuanto mayor sea el TOPS, más rápido se ejecutarán las tareas de IA sin interferir con otras operaciones del dispositivo administradas por la Unidad de procesamiento de gráficos (GPU) y la Unidad central de procesamiento (CPU).
Qualcomm promete inteligencia artificial rápida, procesamiento para casi cualquier programa y batería de larga duración con su nuevo producto. El desarrollo del Snapdragon
Certificaciones a un precio más bajo
Actualmente, Microsoft está intentando impulsar el sello ‘PC+Copilot’, una especie de certificación para ordenadores que pueden ejecutar muy bien la IA. Existen unas pautas estrictas para que un terminal obtenga esta certificación. El más importante de ellos es que cuentan con una NPU capaz de ejecutar más de 40 TOPS. Ya existen en el mercado varios portátiles ‘PC+Copilot’ con procesadores Intel y AMD, pero su precio supera la barrera de los 1.000 dólares.
Qualcomm pretende que los fabricantes de ordenadores obtengan esta certificación con opciones de procesador más económicas. La plataforma Snapdragon X se puede utilizar en portátiles y ordenadores de sobremesa. Durante su presentación en CES 2025, la marca anunció colaboraciones con HP, Lenovo, Dell, Acer y Asus.
El apartado de la GPU es el que ha sufrido un recorte más importante. El Snapdragon X incluye una GPU capaz de ejecutar 1,7 TLOPS, mientras que el chip más potente de Qualcomm, los terminales Snapdragon con la nueva plataforma económica estarán limitados en cuanto a procesamiento gráfico, pero tendrán la misma potencia neuronal que los chips más avanzados.
“Transforme su experiencia con la PC con el procesador adaptado a los estilos de vida en movimiento de hoy y con un presupuesto limitado. «El chip ofrece un rendimiento increíble y una duración de batería que dura todo el día con una CPU eficiente y con capacidad de respuesta, una GPU integrada y una NPU innovadora», promete la marca.